viernes, abril 19, 2024

¿Falsos positivos? Hallan fosa con más de 50 cadáveres en Colombia

Antioquia – Colombia.- Autoridades colombianas hallaron una fosa común en el departamento de Antioquia con más de 50 cadáveres y de inmediato se abrió una investigación para determinar si se trata de “falsos positivos”, como llaman en el país a las ejecuciones extrajudiciales, este caso por parte del Ejército.

Se presume que todas las personas halladas en las fosas eran civiles presentados “ilegítimamente como bajas en combate (falsos positivos)», dijo la Justicia Especial para la Paz, un tribunal constituido como parte de los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC para el fin de la violencia armada.

La fosa estaba en un cementerio del municipio de Dabeiba, unos 200 kilómetros al noroeste de Medellín.

La Justicia Especial para la Paz indicó que han sido exhumados siete cadáveres. “Las víctimas estaban enterradas en el cementerio Las Mercedes del municipio de Dabeiba, unos 200 kilómetros al noroeste de Medellín”.

Como falsos positivos se conoce en Colombia la práctica extendida en el Ejército de asesinar civiles que eran presentados luego como guerrilleros muertos en combate con el objetivo de obtener de sus superiores beneficios en forma de ascensos, condecoraciones o permisos.

Entre 1998 y 2014 hubo al menos 2 mil 248 ejecuciones extrajudiciales en Colombia, según datos de la Fiscalía, pero el 97% de los casos durante los gobiernos de Alvaro Uribe, reseñó El País.

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0