viernes, marzo 29, 2024

Ex jefe de las FARC reaparece y anuncia que retoma las armas

Bogotá – Colombia.- El ex líder guerrillero Iván Máquez, que fungía como jefe negociador de las FARC en un diálogo por la paz con el Gobierno colombiano, reapareció tras un año en paradero desconocido para anunciar que el grupo insurgente retoma las armas.

“Una nueva etapa en la lucha armada”, anunció Márquez avivando las preocupaciones en torno a la frágil implementación de los acuerdos de paz, alcanzados hace tres años.

En el video del cual se desconoce dónde fue grabado, Márquez aseguró que “nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”.

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia [el emblemático lugar donde nacieron las FARC hace más de medio siglo] bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, advirtió el ex número dos de las FARC.

En el video también aparecen junto a Márquez, los ex líderes guerrilleros Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich” y a Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”.

La Fundación paz y Reconciliación advirtió el miércoles que se estaba incubando un nuevo conflicto armado en Colombia.

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0