jueves, marzo 28, 2024

Enviarán a solicitantes de asilo a Guatemala desde esta semana

Ciudad de Guatemala – Guatemala.- El gobierno de Estados Unidos comenzará a enviar esta semana a Guatemala a solicitantes de asilo de la frontera sur, concretando un acuerdo alcanzado entre ambos países en julio.

El controvertido convenio permite al Departamento de Seguridad Nacional enviar solicitantes de asilo a Guatemala si éstos no buscan protección allí mientras transitan por el país en ruta hacia la frontera con Estados Unidos, reveló The Washington Post citando tres fuentes anónimas.

“Podría significar que los migrantes de numerosos países harán el peligroso viaje a los Estados Unidos solo para ser enviados de regreso a América Central al llegar a territorio estadounidense”, agrega el influyente rotativo.

El acuerdo migratorio entre los dos países había sido bloqueado por la Corte Constitucional que pedía que primero fuera aprobado en el Congreso, pero un posterior fallo permitió al presidente Jimmy Morales evitar este paso.

Estados Unidos ha advertido que deshacer el pacto, como lo ha planteado el presidente electo, Alejandro Giammanetti, quien asume el cargo en enero, supondría la exclusión de Guatemala del plan de desarrollo económico que Washington implementará en el Triángulo Norte para tratar de frenar la migración y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0