viernes, abril 19, 2024

Entre El Salvador y Guatemala no habrán fronteras

San Salvador – El Salvador.- Un acuerdo entre Guatemala y El Salvador, firmado por sus presidentes Alejandro Giammattei y Nayib Bukele respectivamente, le otorga a ambas naciones Cielos Abiertos y exige la modificación de controles fronterizos para la libre movilidad de sus ciudadanos y sus mercancías entre los dos países.

El convenio fue firmado la tarde del lunes durante un encuentro registrado en San Salvador.

Se espera que en un plazo de 30 días, la eliminación de las fronteras para salvadoreños y guatemaltecos se haga efectiva; por su parte, el libre paso de mercancías comenzará a materializarse en un periodo de entre 3 y 4 meses. Ambos gobiernos trabajan firmemente para lograr el tránsito libre entre El Salvador y Guatemala.

Tras la firma del convenio, el presidente de El Salvador, manifestó que entre los beneficios de dicho documento se encuentra lo relacionado con las operaciones aéreas entre los dos países, pues estas serán consideradas como locales.

“Queremos pasar de las buenas intenciones a los hechos, para unir a estos dos países” afirmó Giammattei.

Mientras tanto, Bukele también explicó “estamos planeando quitar las aduanas entre nuestros países, esto es algo que va mucho más allá de cualquier tratado de libre comercio, mucho más allá que cualquier integración aduanera”.

Además, adelantaron la posibilidad de que El Salvador tenga un puerto en la costa atlántica guatemalteca, Bukele considera esta opción como un importante ofrecimiento para la dinamización de la economía y la generación de oportunidades de negocio para el país.

Con relación a la seguridad regional, el presidente Giammattei instó a los países centroamericanos a sumarse a este tipo de acciones, homologando leyes y penas para combatir de forma más efectiva las estructuras delictivas como el narcotráfico, tráfico de armas y trata de personas.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0