martes, abril 23, 2024

EEUU formaliza solicitud de extradición de Julian Assange

Washington – EEUU.- El gobierno de Estados Unidos formalizó, ante Reino unido, la solicitud de extradición del periodista australiano, Julian Assange.

 

El comunicador, padre del portal WikiLeaks, ha sido imputado ante la justicia estadounidense por conspirar para obtener y divulgar información clasificada, perteneciente a los departamentos de Defensa y de Estado.

 

Durante 2010, Assange publicó, en su página web, miles de documentos que revelaban secretos de las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán. Para tener acceso a esa información, el periodista trabajó en sociedad con la ex analista del Ejército estadounidense, Chelsea Manning.

 

Actualmente, el australiano permanece recluido en una prisión de Londres, a la que fue confinado luego de que un tribunal británico lo hallara culpable de violar la libertad condicional que se le concedió en el año 2010.

 

La corte dictaminó que Julian Assange se aprovechó de ese beneficio en 2012, cuando acudió a la Embajada de Ecuador en Reino Unido, con la intención de solicitar refugio y evitar su extradición a Suecia, nación en la que se le acusa por la presunta agresión sexual contra una mujer.

 

Durante casi siete años, Assange permaneció asilado en la sede diplomática. Sin embargo, en abril pasado, el gobierno del presidente Lenín Moreno le retiró su protección, con el argumento de que el comunicador violaba, constantemente, los acuerdos de convivencia.

 

Desde entonces, el comunicador quedó a merced de las autoridades de Reino Unido, quienes tendrán que decidir si dejan al periodista en manos de sus pares suecas o estadounidenses.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0