martes, abril 23, 2024

EE.UU y aliados: Cautelosos con la guerra pero afinan respuestas

Yeda – Arabia Saudí.- Estados Unidos pese a mostrarse muy cauteloso ante una guerra con Irán, se encuentra discutiendo con sus aliados del golfo Pérsico, las posibles respuestas que darán al ataque registrado el pasado fin de semana contra las instalaciones petroleras saudíes. Según estudios y pruebas presentadas por Estados Unidos y Arabia Saudita, Irán habría sido quien realizó el ataque, en lo que fue denominado por Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, en su visita a Dubai, como un “acto de guerra contra el reino”.

“ Este es un ataque a una escala que no habíamos visto antes”, dijo Pompeo minutos antes de sostener conversaciones con el príncipe heredero Mohammed bin Salman. «Los saudíes fueron la nación atacada. Ocurrió en su territorio. Fue un acto de guerra contra ellos directamente”.

Trump quien sigue en primera linea las reuniones y las posibles acciones que deben aplicarse sobre el atacante, puso una nota de cautela, al decir que había muchas opciones antes de una guerra con Irán.

Mientras tanto el embajador saudí en Berlín, reiteró que las opciones están siendo discutidas cuidadosamente pero “todo está sobre la mesa”.

Arabia Saudita, que calificó el ataque como una “prueba de voluntad global”, mostró los restos de 25 drones y misiles iraníes,  que presuntamente fueron utilizados en el ataque y son evidencia innegable de que la agresión tiene sello iraní.

Este jueves, Emiratos Árabes Unidos anunció su decisión de unirse a una coalición naval conjunta de seguridad que Washington ha tratado de desplegar desde una serie de explosiones en tanqueros petroleros en aguas del Golfo Pérsico meses atrás.

“Estos ataques subersivos están destinados a desestabilizar la seguridad de la región y dañar el suministro mundial de energía y la economía global”, dijo el príncipe Mohammed a Pompeo, durante su encuentro de este jueves.

La prueba de la responsabilidad iraní y la evidencia de que el ataque fue lanzado desde su territorio podrían presionar una respuesta de Riad y Washington, que quieren frenar la influencia de la República Islámica en la región.

Los ataques registrados el 14 de septiembre en las petroleras saudíes, serán un tema importante a trabajar en la reunión anual de la Asamblea General de la ONU la próxima semana.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0