martes, abril 23, 2024

EE.UU. acusó a China de usar LinkedIn para reclutar espías

China está usando cuentas falsas de LinkedIn para contactar a ciudadanos estadounidenses con acceso a información sensible y reclutarlos como espías. La denuncia, realizada por William Evanina, jefe de Contrainteligencia de Estados Unidos, es una de las acusaciones de más alto nivel contra Beijing por la actividad de sus agencias de espionaje.

Directivos de la red social, que pertenece a la corporación Microsoft, ya fueron contactados por las fuerzas de seguridad estadounidenses. En los diálogos que mantuvieron les manifestaron su preocupación con los esfuerzos «súper agresivos» de China en el sitio.

Evanina sostuvo en una entrevista con la agencia Reuters que miles de usuarios son contactados al mismo tiempo por los espías chinos. Sin embargo, no precisó la cantidad de cuentas falsas que ya fueron detectadas, el número de ciudadanos estadounidenses alcanzados ni el grado de éxito conseguido.

Donald Trump y Xi Jinping (AP)

Donald Trump y Xi Jinping 

No es la primera vez que China es acusado de usar LinkedIn con objetivos de inteligencia. Autoridades británicas y alemanas habían advertido recientemente a sus ciudadanos que Beijing estaba realizando intentos similares. Pero nunca un alto funcionario estadounidense se había referido al tema.

«Hemos visto que Twitter está cancelando millones de cuentas falsas, así que nuestro pedido sería que LinkedIn avance y sea parte de eso», dijo Evanina.

Paul Rockwell, jefe de Confianza y Seguridad en LinkedIn confirmó los contactos con las autoridades en relación a la cuestión china. Incluso contó que ya dieron de baja «menos de 40 cuentas» que estaban tratando de llegar a miembros de organizaciones políticas no identificadas. Pero no aclaró si China estaba detrás de esos usuarios.

«Estamos haciendo todo lo que podemos para identificar y detener estas actividades», le dijo Rockwell a Reuters.

Como era de esperar, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China refutó todas las acusaciones. «No sabemos qué evidencias tienen los funcionarios estadounidenses para llegar a esas conclusiones. Lo que dicen es un total sinsentido y tiene segundas intenciones», sostuvo la cartera en un comunicado.

El mes pasado, un alto funcionario de la CIA, experto en Asia, advirtió que China sopesa desatar una «guerra fría silenciosa» contra Estados Unidos. El objetivo sería usar todos sus recursos para intentar reemplazar a Washington como la principal potencia del mundo.

Michael Collins, asistente adjunto del centro de misión del este de Asia de la CIA, dijo que Beijing no quiere una guerra, pero que el actual gobierno comunista trabaja sutilmente en distintos frentes para socavar a Estados Unidos.

Además de las disputas comerciales, existe una preocupación de Washington sobre las prácticas chinas de robar secretos comerciales, la modernización de su defensa y su construcción de puestos militares en islas artificiales en el Mar de la China Meridional.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0