jueves, abril 18, 2024

¡Día sin mujeres! Mexicanas inician huelga

Ciudad de México – México.- En México la lucha contra la violencia de género y la impunidad ante los miles de feminicidios que se han registrado en ese país, continúa creciendo. El domingo y durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, miles de féminas decidieron salir a las calles a exigir igualdad y justicia, sin embargo, esa no es la única acción, las mujeres han decido sumarse a una huelga al menos durante este lunes.

Miles de mujeres mexicanas no acudirán a sus trabajos, escuelas o universidades este lunes, para hacer mayor fuerza durante el denominado “Día sin mujeres”.

“Lo que queremos provocar es que se vea cuando no estamos tampoco la ciudad circula”, dijo Viviana Méndez, abogada y madre, que planeaba participar en los paros. “Que se vea, que somos muchas. Que si nos están matando, qué van a hacer sin nosotras”.

Las mujeres que se han sumado a la huelga buscan que sus jefes, compañeros de trabajo, esposos, novios y en muchos casos incluso hasta sus propios hijos, reflexionen sobre el rol de la mujer y lo que significaría su ausencia.

México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres. En Argentina y Chile las mujeres también han decidido este lunes sumarse a la huelga.

Durante el 2019 y según datos ofrecidos por el propio gobierno, 3mil 825 mujeres fueron asesinadas, 7% más que el 2018. La cifra refleja alrededor de 10 mujeres muertas de manera violenta en México cada día; además de las mujeres asesinadas también hay que hacer notar las miles de desaparecidas.

“En México es como si estuviéramos en un estado de guerra, estamos en una crisis humanitaria por la cantidad de mujeres desaparecidas y asesinadas”, dijo María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

El grupo de Facebook “Un día sin mujeres” tenía más de 320.000 miembros que debatían y se informaban entre ellas sobre las posibles consecuencias de no acudir a la oficina, el hospital o la escuela por un día.

Los grandes bancos, empresas de medios y firmas de abogados se sumaron a las convocatorias realizadas por las mujeres en México. La confederación de negocios Coparmex instó a sus más de 36.000 compañías socias en todo el país a participar, pese a estimar que la huelga supondría pérdidas de cientos de miles de dólares.

Algunas escuelas privadas cancelaron servicios de autobús dependientes de cuidadoras que acompañaban a los niños hasta las puertas de sus casas, mientras que otras reclutaron a padres de los alumnos para dar clase en ausencia de las maestras.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0