jueves, abril 25, 2024

Desaparición de los 43 deberá investigarse desde cero

Ciudad de México – México.- Expertos mexicanos han advertido que las investigaciones con las que se pretende esclarecer el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa deberán iniciar desde cero.

 

A juicio de los especialistas, las pesquisas adelantadas hasta la fecha cuentan con inconsistencias y con errores procesales, que han quedado demostrados gracias a auditorías de entes independientes y de organizaciones como Naciones Unidas.

 

“No aprobó ninguno de los exámenes externos que se le hicieron. No aprobó el que realizó el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), no aprobó el que realizó la ONU”, indicó Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro”, en referencia al trabajo realizado desde el momento en el que el caso trascendió a la opinión pública.

 

A raíz de esas irregularidades, la versión oficial, que indica que los jóvenes fueron detenidos por policías de Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014, y entregados a sicarios del grupo Guerreros Unidos, quienes terminaron por asesinarlos y calcinarlos, resulta poco creíble.

 

Las fallas en la investigación también han obligado a la justicia mexicana a dejar en libertad a 77 de las 142 personas que fueron arrestadas, por su aparente vinculación con la desaparición forzada de los jóvenes.

 

Muchos de esos arrestados proporcionaron testimonios estando bajo amenaza o después de haber sufrido algún tipo de maltrato por parte de las autoridades.

 

“En la tortura tú no puedes decir ‘le doy validez a un pedacito o le doy validez a otro pedacito’ porque es que la tortura anula cualquier posibilidad de valoración probatoria”, explicó al respecto Ángela Buitrago, exintegrante del GIEI.

 

En consecuencia, la actual Fiscalía mexicana y la Comisión de la Verdad designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se verán en la obligación de reformular la averiguación, rescatando únicamente elementos, confesiones y pruebas que hayan sido obtenidas siguiendo los parámetros del debido proceso.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0