sábado, abril 20, 2024

Cuidado con llamadas que le piden número de SS

Eran alrededor de la 1:00 p.m. del jueves 6 de diciembre cuando Martín Anguiano recibió una llamada. En el identificador de su teléfono apareció el nombre de “Seguro social” y el michoacano lo contestó sin dudar.

“Lo primero que se le viene a la cabeza a uno es ‘algo está mal’”, cuenta el hombre de 60 años.

Al responder le apareció un mensaje en inglés grabado diciéndole que su “cuenta ha sido cancelada porque alguien trató de utilizar su nombre y Seguro Social. Para más informes, presione el número uno”.

Preocupado, Anguiano no dudó en hacerlo y pasó con una persona que – con acento hindú – le pidió los últimos cuatro números de su Seguro Social. El se los dio.

El hombre le siguió haciendo preguntas, y Anguiano le dijo que mejor pasaría a una oficina del Seguro Social cerca de su casa.

Al ir a la oficina y preguntarle al atendiente, éste lo cortó en seco y le dijo que se trataba de un fraude.

“El mismo empleado del Seguro Social le dijo que él mismo había recibido una de estas llamadas”, contó Anguiano.

Un día después el banco le recomendó cancelar y cambiar sus tarjetas de crédito y poner una alerta en su información crediticia, lo que significa que cualquier pregunta sobre esto debe recibir su aprobación.

“Es una medida de prevención”, dice Anguiano, quien lamenta haber caído en esto y aún se preocupa de que los ladrones de identidad puedan causarle problemas a futuro.

“Yo me creía medio listillo para estas cosas y mire”, expresa. “La identidad está muy vulnerada”.

Robo de Identidad

Gale Stallworth Stone, Inspector Interino General del Seguro Social, indicó en un comunicado emitido el pasado 7 de diciembre, que, en efecto, han recibido numerosas alertas de personas que reportan este tipo de llamadas fraudulentas.

Y recalcó que “empleados del Seguro Social nunca te amenazan para pedir información; nunca te dicen que enfrentas arrestos potenciales u otra acción legal si no les provees información. En esos casos, la llamada es fraudulenta y debes colgar”.

“Desafortunadamente, los estafadores tratarán cualquier cosa para engañar y dañar a gente inocente, incluyendo atemorizarlos haciéndoles pensar que hay algo mal con su cuenta de Seguro Social”, dijo Stone.

Sistemas anticuados

Este no es el único problema que enfrenta el Seguro Social.

Martín Anguiano pensó que nunca caería en esta trampa, pero cayó. (Francisco Castro)
Martín Anguiano pensó que nunca caería en esta trampa, pero cayó. (Francisco Castro)

El fiscal general de California, Xavier Becerra se unió a 43 otros fiscales estatales que enviaron una carta a la Administración de Seguro Social (SSA) dar prioridad para prevenir el fraude de identidad.

En la misiva, le piden a la agencia federal que actualice sus métodos de verificación y asegure su base de datos, para que instituciones puedan revisar y encontrar rápidamente casos de robo de identidad.

Por ley, las instituciones que usan el sistema – principalmente bancos –pagan cuotas para cubrir el costo de desarrollar y operar dicho sistema. Actualmente, dicen los fiscales, los retrasos en el proceso de verificación en SSA permiten a los criminales robar nombres y números de Seguro Social.

“Es tiempo de mover las tecnologías de verificación del SSA al siglo 21 para enfrentar a los ladrones de identidad que están explotando nuestras vulnerabilidades”, escribió Becerra.

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0