jueves, marzo 28, 2024

Crisis de opioides: Johnson & Johnson pagará $572 millones

Oklahoma – Estados Unidos.- Tras el papel de la empresa Johnson & Johnson en la crisis de los opioides  en Estados Unidos, El juez Thad Balkmam, de Oklahoma, ordenó a la transnacional  pagar 572 millones de dólares (515 millones euros) de multa.

“Hemos demostrado que J&J fue la causa principal de esta crisis de opioides (…) Ganó miles de millones de dólares en un período de 20 años. Siempre han negado la responsabilidad y, al mismo tiempo, dicen que quieren marcar la diferencia para resolver este problema. Así que hagan lo correcto: paguen la multa” dijo el juez.

Balkmam, culpó a la marca por hacer pública una campaña de marketing engañosa que a su juicio  contribuyó en miles de muertes por adicción a los opioides en la última década.

“Johnson & Johnson lanzó campañas de marketing falsas, engañosas y peligrosas que provocaron un aumento exponencial de las tasas de adicción, muertes por sobredosis”, puntualizó en la Corte.

Las empresas farmacéuticas Purdue Pharma y Teva también fueron acusadas por el estado de Oklahoma por figurar en el problema público de los opioides. Ambas marcas alcanzaron acuerdos extrajudiciales para evitar el juicio. La primera aceptó pagar 270 millones de dólares mientras que la segunda pagará 85 millones.

Según expertos, el dinero de las multas a Johnson & Johnson, Purdue Pharma y Teva servirá para la investigación y el tratamiento de la adicción a los opioides de los habitantes de Oklahoma.

J&J, compañía estadounidense y con sucursales en varios países del mundo niega haber actuado mal por lo que apelará al fallo del juez.

“Johnson & Johnson no causó la crisis de los opiáceos en Oklahoma, ni los hechos ni la ley respaldan este resultado (…) Reconocemos que la crisis de los opioides es un problema de salud pública tremendamente complejo y tenemos una profunda simpatía por todos los afectados”, expresó Michael Ullmann, asesor general y vicepresidente ejecutivo de Johnson & Johnson.

La crisis de los opioides se originó en los años 90 en Estados Unidos. Más de 400.000 personas han muerto en todos el país por sobredosis de analgésicos, heroína y fentanilo ilegal. De estos, 4.563 ciudadanos fallecieron en Oklahoma.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0