jueves, abril 25, 2024

Periodo de campañas para definir más de mil cargos públicos en 13 estados mexicanos

Ciudad de México.- Los 13 estados mexicanos que tienen una cita con las urnas en junio, arrancaron este fin de semana su periodo de campañas para definir más de mil cargos públicos que serán renovados, incluyendo 12 gubernaturas.

En total, se encuentran en disputa los puestos para 965 alcaldes, 239 diputados de mayoría relativa, 149 de representación proporcional, y 12 gobernadores.

Los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas comenzaron este domingo. Hidalgo y Quintana Roo lo hicieron días atrás.

Tlaxcala y Baja California son los únicos en el país que iniciarán después sus campañas. Tlaxcala lo hará este mismo lunes y Baja California, donde no se renovará gobernador, el próximo 12 de abril.

En conjunto, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se han destinado 6.56 mil millones de pesos para la promoción de los candidatos en los distintos puestos de gobierno. Asimismo, habrá recursos por mil 307 millones de pesos por para capacitación y organización electoral, que incluye fiscalización de precandidatos y candidatos.

Las alianzas entre partidos

El conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) firmaron alianzas para ir en los estados de Zacatecas, Durango, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Quintana Roo.

Con el objetivo de, según dijo al anunciar estos acuerdos el presidente del PRD, Agustín Basave, frenar el intento de «restauración autoritaria» por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) continuará con su tradicional alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y por primer año se unirá el Partido del Trabajo que en los últimos comicios estuvo a punto de perder su registro como partido.

Cada vez más candidatos independientes

Además, destaca la presencia de candidatos independientes, una figura que se estrenó en el pasado proceso electoral por una reforma promulgada en 2014 y gracias a la cual llegó al poder en Nuevo León el pasado año Jaime Rodríguez Calderón, alias el Bronco.

De acuerdo con el INE, hasta el pasado jueves 31 de marzo, al menos nueve aspirantes independientes habían presentado su solicitud de registro como candidatos, para competir por el cargo de gobernador.

El próximo 5 de junio se celebrarán elecciones locales en 13 estados de México, donde además se disputarán cargos para ayuntamientos y diputaciones.

A esto se le suman los comicios el mismo día en la Ciudad de México para elegir su Asamblea Constituyente.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0