miércoles, abril 24, 2024

CIJ resolverá conflicto territorial entre Guatemala y Belice

La Haya – Holanda.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmó, este miércoles, que tanto Guatemala como Belice acudieron a esa instancia, con el objetivo de resolver la diferencia territorial que ha enfrentado a ambos países desde 1783.

 

El tribunal, con sede en La Haya, Holanda, confirmó en un comunicado que será el encargado de resolver la disputa, sin precisar fecha para las audiencias. Con este paso, tanto Belice como Guatemala reconocen la jurisdicción de la CIJ y sus competencias para solucionar conflictos limítrofes y territoriales.

 

Para poder elevar la disputa hasta la Corte, las dos naciones tuvieron que realizar sendos referendos, en los que se pidió la aprobación de la ciudadanía.

 

En concreto, Guatemala reclama la propiedad de más de 11 mil kilómetros cuadrados de territorio, que le pertenecieron a ese país, cuando era una colonia española. Eventualmente, España cedió toda el área el Reino de Inglaterra, que la recibió en concesión para explotar madera.

 

Los 11.030 kilómetros cuadrados representan casi la mitad de la geografía actual de Belice. Esa extensión de terreno abarca centenares de isla e islotes.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0