viernes, abril 19, 2024

CDMX al borde del colapso por falta de agua

CDMX.- Rodolfo Fuentes supo que tenía que irse del departamento que rentaba en la colonia Cuauhtémoc cuando se pasaba la mitad del tiempo en casa de sus padres porque en el suyo no tenía agua. O tenía sólo unos días a la semana. O llegaba sólo a ratos. Así se mudó a otra colonia, pero el problema continúa. No con la misma frecuencia, pero ocurre.

“Me gusta mucho vivir aquí, estar cerca del trabajo, del Zócalo, Reforma, pero la calidad de vida comienza a cuestionarse cuando se juntan trastes y ropa sucia y no puedes bañarte’’.

Fuentes es uno de los cuatro millones de habitantes (entre 20 millones) en la capital que, según estudios de universidades, carecen intermitentemente de agua.

Las causas son múltiples: incluyen tomas clandestinas (alrededor de 60,000), fugas, falta de campañas efectivas para el consumo, un subsidio casi total que provoca que los habitantes no valoren el servicio y la casi nula captación de agua en una ciudad donde llueve ocho meses del año.

Rafael Guarneros, integrante del comité vecinal Hipódromo II, en la céntrica delegación Cuauhtémoc, explica que, además, la construcción desmedida de edificios en zonas donde anteriormente había casas ha trasladado el problema al centro y zonas de clase media y alta de la CDMX cuando anteriormente se concentraba sólo en la periferia y en zonas marginales.

En días pasados, vecinos de la zona surponiente cerraron por más de seis horas dos de las principales avenidas de la CDMX y paralizaron así el servicio de la Línea 2 del Metrobús. Este martes, el Comité Vecinal Hipódromo II clausuraron simbólicamente las oficinas locales del Sistema de Aguas  y exigieron  una investigación clara de lo que ocurre.

“Queremos que se presente un dignostico real y transparentes  sobre las reservas hídricas de la Ciudad de México’’, detalló Guarneros.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo recientemente que la falta de agua  se debe a que grupos de presión política están cerrando clandestinamente las válvulas de algunas zonas de la capital para desestabilizar a su gobierno en tiempo electoral. Algunos miembros de su partido, el PRD, culparon a Morena de los hechos debido a que se dio en zonas claves de votación como la delegación Iztapalapa.

El caso es que el problema lleva años y no se ha atendido a profundidad. “¿Acaso no es un colapso que haya colonias donde el agua llega una vez a la semana por seis horas, que corten el agua por tres meses, que se acaben espacios como Xochimilco, cuyos manantiales se tienen que cubrir con agua reciclada o que se reciba agua sólo a determinadas horas del día”, observó María Luisa Torregosa, coordinadora de la Red de Agua de la Academia Mexicana de Ciencias.

¿De donde viene el agua de la CDMX?

El 67% de fuentes subterráneas: 55% del acuífero del valle de México y 12% por ciento del valle del Lerma, en el Estado de México a 70 km. El caudal restante vienes de manantiales (3%) de la zona surponiente de la ciudad y 30% del sistema Cutzamala que se integra por fuentes de los estados de México y Michoacán, a 124 Km. 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0