sábado, abril 20, 2024

Casas en CA deberán ser con panel solar

Cualquier nueva vivienda o edificio de pocos pisos que sea construido a partir del año 2020 en California deberá tener paneles solares como parte de las nuevas reglas aprobadas este viernes por la Comisión de Energía del estado para ahorrar energía producida por fuentes tradicionales.

La medida, que ahora pasa a la Comisión sobre Estándares de Edificación -donde se espera una ratificación del plan- no solo busca ahorrar energía y bajar el costo de la factura eléctrica de los californianos, sino que además mantendrá con temperatura estable los hogares de millones de personas en medio de olas de calor y reducirá considerablemente la contaminación atmosférica que producen las viviendas de alto consumo energético al multiplicar la actividad de las centrales termoeléctricas en todo el estado.

Quinta economía del mundo

California, que hace pocos días convirtió en la quinta economía del mundo, desplazando de ese lugar a Reino Unido, proyecta que durante el año 2020 se construirán 100,000 viviendas unifamiliares y 50,000 multifamiliares con esos nuevos estándares.

México puede ser la próxima potencia solar del mundo. Estos son dos caminos para lograrlo

Sin embargo, la inclusión de paneles solares elevará el costo de cada unidad familiar unos 10,000 dólares, pero la Comisión de Energía de California estima que los ahorros sobrepasarán ese costo inicial durante la vida útil del sistema de paneles antes de tener que ser reemplazado en el largo plazo.

Mercado sumamente costoso

Los opositores señalan que el mercado de bienes raíces de California ya es sumamente costoso y que este nuevo requerimiento solo dará más dolores de cabeza a aquellas familias que por primera vez hacen el esfuerzo financiero para comprar una casa o apartamento.

Un ejemplo de los altos costos de la vivienda se concentra en Silicon Valley. En la ciudad de San José promedia 1.2 millones de dólares.

«La crisis de vivienda en el estado es real», dijo tras aprobarse la medida el congresista estatal Brian Dahle. «El problema de acceso está haciendo más y más difícil vivir aquí», agregó.

No todos creen lo mismo. “La adopción de estos estándares representa un gran salto en los estándares de construcción de todo el estado”, declaró a la agencia de noticias AP Robert Raymer, director técnico de la Asociación de la Industria de la Construcción de California. “Pueden estar seguros que los otros 49 estados estarán pendientes para ver qué sucede”.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0