sábado, abril 20, 2024

Bolivia: OEA verificará los votos pero pone condiciones

La Paz – Bolivia.- Luego de que el sistema de transmisión rápida de resultados en Bolivia, se viera interrumpido casi un día completo, las sospechas sobre fraude electoral comenzaron a generarse en ese país, por tal motivo La Organización de los Estados Americanos (OEA) aceptó verificar el recuento de los votos generados el domingo durante las elecciones generales. La auditoria que ha aceptado realizar la OEA, ha sido solicitada por el Gobierno de Morales, debido a la tensión que se vive en la calles de Bolivia y que está próxima a desencadenar un estallido social.

La Organización de los Estados Americanos, ha puesto sus condiciones para proceder a el reconteo, exige que sus conclusiones sean vinculantes. Hasta el momento Bolivia no ha aceptado las condiciones del organismo, pero tampoco se ha negado a ellas.

“La instancia realizará a través de una misión de observación un análisis que comprenda, entre otros aspectos, la verificación de cómputos, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia. Las conclusiones del informe serán vinculantes para las partes”. aclaró Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Las acusaciones de fraude cada vez son más grandes, una dudosa victoria a favor de Evo Morales generó intensas protestas. El fraude aseguran los bolivianos que ha sido evidente, pues tras el primer recuento de votos realizado horas después del cierre de las urnas, todo indicaba que se realizaría una segunda vuelta electoral entre Evo Morales y el líder de la oposición, Carlos Mesa, sin embargo, el lunes sorpresivamente todo cambió y la puerta de segunda vuelta se cerró. Los datos arrojaban  una victoria para Morales lo bastante amplia para no necesitar una segunda ronda.

Para ese momento, tanto la OEA, como la Unión Europea y la Administración de Donald Trump, criticaron lo sucedido, al igual que varios gobiernos del continente.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0