jueves, marzo 28, 2024

Asunción en Guatemala: Giammattei denuncia atentando

Ciudad de Guatemala – Guatemala.- Con el reto de combatir la pobreza, la inseguridad y la corrupción, además de lidiar con el acuerdo migratorio firmado entre su país y EE.UU, este martes el presidente electo, Alejandro Giammattei, asumirá la presidencia de Guatemala. Giammattei, quien es un médico cirujano de 63 años de edad, ganó la presidencia con el 58% de los votos y releva del cargo a Jimmy Morales.

Para la asunción del nuevo mandatario guatemalteco llegaron a la capital del país, los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele; Honduras, Juan Orlando Hernández y el vicepresidente de Paraguay Hugo Velázquez. La presencia de los mandatarios de República Dominicana, Panamá, Colombia, Ecuador y Haití, además de representantes de Costa Rica, Belice, Cuba y España y una nutrida delegación de Estados Unidos, también se esperan en el acto de gobierno.

Como antesala a la juramentación del nuevo presidente, en la mañana de este 14 de enero se realiza la juramentación de los nuevos diputados en el Congreso de la República y el presidente Jimmy Morales presenta su informe final. En la tarde y en el Teatro Nacional, se realizará el acto oficial de transición presidencial.

Horas antes de ser envestido como presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se ha referido al Acuerdo de Cooperación y Asilo (ACA), firmado en julio con Estados Unidos, manifestó que aunque no ha recibido mayores detalles sobre el mismo, buscará modificar el polémico pacto migratorio que a su juicio “no le conviene al país”.

Giammattei, quien gobernará hasta 2024, también denunció que en las últimas horas ha recibido llamadas telefónicas amenazantes, aparentemente desde prisión, por lo que reforzó su seguridad para el acto de este martes por sospechas de un atentado en su contra.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0