jueves, abril 25, 2024

Assange admite no “pensar con claridad” y le cuesta hablar

Londres – Inglaterra.- Ante una Corte de Magistrados de Westminster y en lo que representa una audiencia rutinaria, antes del juicio de extradición a Estados Unidos en contra de Julian Assange, previsto para febrero de 2020, el fundador de la plataforma WikiLeaks compareció este lunes ante un juez, dejando ver una fuerte dificultad en el habla.

Pese a haber cumplido una pena de 50 semanas de cárcel por haber fracturado en 2012 las condiciones de su libertad condicional, Assange continúa en la prisión de Belmarsh. El 11 de octubre un tribunal consideró que el periodista australiano se podría dar a la fuga si abandonaba la celda.

Durante la vista técnica que se llevó a cabo este lunes, la magistrada Vanessa Baraitser, convocó la siguiente audiencia administrativa para el 19 de diciembre.

Baraitser, denegó la petición de la defensa del australiano para aplazar durante tres meses el arranque del proceso judicial de extradición a Estados Unidos, que durará cinco días e iniciará el 25 de febrero de 2020.

En la audiencia de este 21 de octubre, Assange, lució un traje azul marino, y mostró titubeos, pausas y tartamudeos al momento de confirmar su identidad y su fecha de nacimiento, también mantuvo durante varios minutos de su presentación, lagrimas en los ojos y admitió que no logra “pensar con claridad”.

El abogado del acusado, Mark Summers, se refirió al caso como “un intento político” de achacar a los periodistas “las consecuencias de publicar información”, algo que tildó de “legalmente sin precedentes”.

Nuevamente, la defensa acusó a Estados Unidos de interferir en conversaciones privadas mantenidas entre Assange y sus abogados en la embajada de Ecuador en Londres, donde se mantuvo asilado por casi siete años; también denunció que el gobierno de ese país “copió de manera ilegal teléfonos y ordenadores” y “hombres encapuchados irrumpían en las oficinas”.

El pasado mes de junio, el titular de Economía británico, Sajid Javid, firmó una orden para permitir que Assange sea entregado a Washington en 2020.

La Justicia estadounidense lo requiere por haber publicado secretos de estado. En Estados Unidos por los delitos que se le acusan, el periodista podría enfrentar una condena de hasta 170 años de prisión.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0