viernes, marzo 29, 2024

“Apoyo” a Maduro podría acarrearle a España sanciones de EE.UU.

Washington – Estados Unidos.- En  estudio se encuentran las sanciones que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos podría aplicarle a España por presuntamente “estar prestando apoyo económico” al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

La sanciones se aplicarían concretamente por los fondos que el Gobierno de Venezuela mantiene depositados en el Banco de España, con los cuales la institución habría permitido que el régimen pagara a distintos proveedores y llegara a acuerdos con empresas extranjeras, principalmente de China y Rusia,esquivando así las sanciones impuestas por Washington; la información fue dada a conocer por la agencia de noticias Bloomberg .

Las sanciones que podría imponer EE.UU en el país europeo, además de fijarse contra el Banco de España, también podrían aplicarse a otras entidades financieras donde esté depositado el capital venezolano.

Recientemente y para abordar el tema de Venezuela, el representante especial de Estados Unidos para el país suramericano, Elliott Abrams, se reunió en Madrid con autoridades del gobierno español.

Pese a que el tema de las sanciones de EE.UU. a España no fue abordado en el encuentro, se conoció que Abrams presionó fuertemente para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aplique medidas concretas contra el dinero venezolano, incluyendo la congelación de todos los activos en España relacionados con el régimen de Maduro. Al parecer ante la solicitud del funcionario estadounidense, las autoridades españolas replicaron que las entidades bancarias y el propio Banco de España se limitan a su labor habitual de monitorizar los flujos de capitales para evitar blanqueo.

El pasado mes de septiembre,  el Banco de España se pronunció en torno al uso de la cuenta del Banco Central de Venezuela, para el momento la entidad  negó “cualquier irregularidad” en el uso y manifestó que la operativa de la cuenta era “muy reducida, tanto en número de operaciones como en su importe, y no presenta variaciones significativas en los últimos años”.

Ante la posible llegada de sanciones, funcionarios del gobierno de Donald Trump se han mostrado a favor y en contra de la medida, quienes la apoyan aseguran que “Madrid es tan culpable de ayudar a Maduro como Rusia o China” y que Pedro Sánchez, es el responsable directo de que la Unión Europea no tome represalias contra la dictadura en Venezuela. Por su parte quienes rechazan las sanciones contra España, recuerdan que el país reconoció a Juan Guaidó como presidente legítimo, y en la embajada de España en Venezuela actualmente reside el opositor Leopoldo López.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0