sábado, abril 20, 2024

¡Alerta Roja! Lluvias afectan nueve municipios de Colombia

Antioquia – Colombia.- Tras fuertes precipitaciones que se han generado en los últimos días en Colombia y que han dejado daños y deslizamientos, este lunes el  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) decretó alerta roja en nueve municipios del país, estos son Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío, Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Nariño y Putumayo.

Las autoridades explicaron que estos municipios tienen grandes posibilidades de presentar desplazamientos de tierras por las crecientes súbitas  que se presentan en la cuenca alta del río Atrato.

De igual forma el instituto decretó alerta naranja “por crecientes súbitas en la cuenca de los ríos Oro, La Ceiba y Fortalecillas; de los ríos Opón y Carare; en la del río Sumapaz, del río Risaralda y de los ríos San Juan y Tonusco, ubicados en el suroccidente de Antioquia”.

Por probabilidad de crecientes en el río Nechí, en los ríos del norte del Tolima, en la cuenca del río Sogamoso, Lebrija, Chicamocha, Negro y Seco, ríos Nare, La Miel y Guarinó, ríos Suarez y Fonce, en el río Apulo y en las cuencas de los ríos La Vieja, Otún y Arma, el Ideam oficializó alerta amarilla.

Advirtió sobre los altos niveles del río Magdalena, de la cuenca del río San Juan,  en los ríos Tapias y Chinchiná, en la cuenca alta del río Caquetá y en el río Amazonas.

Finalmente el IDEAM también presentó alerta roja por posibles incendios en las zonas en las que se están evidenciando altas temperaturas, entre estas zona se encuentra La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre y Córdoba.

En las últimas 24 horas, se ha presentado un incremento de lluvias, sobre todo en la región Andina y en sectores aislados del Pacífico y la Amazonia. El mayor volumen precipitaciones se reportó en Antioquia, con 125.0 mm.

 

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0