jueves, marzo 28, 2024

Acuerdos migratorios: Honduras y El Salvador en la mira

Ciudad de Guatemala – Guatemala.- El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, informó que su país se  encuentra trabajando para lograr acuerdos migratorios con Honduras y El Salvador, similares al firmado con Guatemala. De firmarse estos dos nuevos acuerdos de “Tercer país seguro”, la zona intermedia para los migrantes que tienen como meta llegar a territorio estadounidense se estaría ampliando.

“No es algo que Estados Unidos está tratando de hacer sólo con Guatemala. Lo vemos como una responsabilidad regional”, afirmó McAleenan, con relación al acuerdo.

El pacto firmado por el gobierno de Trump y el de Jimmy Morales, establece que por convertirse Guatemala en un “Tercer país seguro”, los trabajadores con nacionalidad guatemalteca podrán solicitar visas temporales para trabajar en el sector agrícola estadounidense. Las visas podrían ampliarse con el tiempo a los sectores de construcción y servicios.

De igual forma,  y mediante el acuerdo, Guatemala deberá aceptar migrantes en su país. Las autoridades han manifestado que solo serán bienvenidos los procedentes de Honduras y El Salvador.

“Aquí no van a venir personas extranjeras de otra nacionalidad que no sean esas dos. La viabilidad de este acuerdo bilateral de cooperación (con Estados Unidos) está dirigido a estas dos nacionalidades”, aseguró el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart.

Estados Unidos también le guiñó el ojo a México para que esta nación se convirtiera en “Tercer país seguro”, sin embargo el gobierno de López Obrador se ha negado, pero bajo presión de Donald Trump, ha aceptado acoger a migrantes centroamericanos mientras sus solicitudes de asilo son procesadas por los tribunales de Estados Unidos.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0