jueves, abril 18, 2024

Guaidó ante Grupo de Lima: “Es momento de actuar”

Bogotá- Colombia.- Este lunes a las 10:00 de la mañana, hora local de Bogotá, se instaló la XI reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, que se lleva a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Bogotá. En el encuentro ademas de los cancilleres participará el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó y el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.

La reunion de trabajo se estan definiendo acciones  para forzar la salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela, estas acciones «tienen todas las cartas sobre la mesa, incluso el uso de la fuerza».

Durante la instalación de la XI reunión de Ministros de Exteriores del Grupo de Lima, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, manifestó que desde el grupo de Lima no han sido cómplices de lo que esta sucediendo en Venezuela y es por eso que la decisión que hoy tenga lugar en esa reunión es importante, pues aseveró que lo que hoy está destruyendo a Venezuela, destruye a todos.

“Hoy tenemos ante nosotros la responsabilidad de redoblar nuestro apoyo, intensificar nuestro respaldo, nunca antes los venezolanos habían logrado avanzar tanto en la reconstrucción de su democracia. Estamos dispuestos a apoyar el plan”, puntualizó Holmes Trujillo.

Tras las palabras de instalación realizadas por el canciller de Colombia, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de la Zela, indicó que su país “pide una salida pacífica a la crisis de Venezuela”, al tiempo que indicó que el uso de la fuerza registrado el pasado sábado 23 por el régimen de Maduro contra la caravana de ayuda humanitaria es inaceptable. “La dictadura desnudó por completo su cara represiva”.

“Tenemos claro que el único dialogo posible es aquel destinado a aplicar lo que dice la constitución, en el sentido de que al Gobierno legítimo de Juan Guaidó le corresponde llevar adelante la transición democrática. No queremos perder tiempo en contactos con fines que no estén claros. En el Grupo de Lima está muy claro cuál es el objetivo”. Expresó el representante peruano.

Las acciones se deriven del ataque y bloqueo que el régimen de Nicolás Maduro, a través de un grupo de funcionarios y civiles armados perpetrado en contra del ingreso a territorio venezolano de la ayuda humanitaria, que beneficiaría a miles de personas que hoy padecen y están en peligro de muerte.

Guaidó ante Grupo de Lima: “Es momento de actuar”

Solicitando un minuto de silencio por las personas que murieron este fin de semana en Venezuela, producto de las agresiones, por parte del régimen de Nicolás Maduro, inició su discurso ante el Grupo de Lima y el Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Guaidó agradeció a Colombia, Brasil y Curacao por mantener en resguardo y a salvo las toneladas de ayuda humanitaria que más de 60 países y organizaciones entre estos EE.UU han enviado para Venezuela.

Reiteró que el pasado fin de semana, la dictadura de Maduro, dejó ver su cara más sádica y tirana al quemar parte de la ayuda humanitaria.

Enfatizó su  determinación por la libertad  y reiteró que todas las opciones deben estar sobre la mesa para que Venezuela logre el cese de la usurpación, el gobierno de transición, y las elecciones libres.

“Es el momento de actuar. Es el momento de actuar determinantemente y seguir construyendo capacidades con todos los escenarios internacionales posibles en respeto a la constitución, toda la fuerza, para poder cesar la situación dramática en el país”, manifestó.

Guaidó detalló que la tiranía del régimen de Nicolás Maduro y sus colaboradores, amenaza la libertad de todo el continente, por ello aseguró la importancia que tiene recuperar la democracia en Venezuela.

“Ser permisivos con la usurpación del poder sería una amenaza para la democracia de toda Latinoamérica”, sentenció

Vió con importancia el encuentro del Grupo de Lima pues a su juicio hoy la dictadura bailando sobre la tumba de los indígenas asesinados y bloqueando el paso de la ayuda humanitaria de forma salvaje, cree que ganó, que podrán resistir.

“El cerco y la presión apenas empiezan por parte de una región determinada y dispuesta a poner de su fuerza para lograr valores fundamentales, es un dilema entre democracia y dictadura. Han querido hacer ver que es un dilema entre guerra y paz y no es así nosotros estamos conscientes y trabajando porque la paz siempre prevalezca”

Denunció que hoy Maduro no cuenta con el apoyo de la Fuerza Armada, por eso ha tenido que sumar a la represión y a la masacre a presos comunes, colectivos armados y paramilitares, poniendo así un costo dramático a una transición que debía ser pacifica en el país.

“Pedimos ayuda y cooperación para avanzar en la presión necesaria que el régimen cree que resistió. Soy el Presidente Interino de ese país,  por mandato de la constitución y apoyo masivo del pueblo y ese país está esperando hoy oírnos manifestar todas las acciones en el marco de la diplomacia,  para avanzar y recuperar una democracia. Son muchas las acciones que debemos tomar, entendiendo cual es la línea del régimen que ha quedado a los ojos del mundo”.

Declaración del presidente de Colombia, Iván Duque.

El Presidente Iván Duque pidió fortalecer las sanciones contra la dictadura venezolana, entre ellas, que “los activos que tiene el gobierno de Venezuela en los países de la región, sean declarados bajo control absoluto de la Asamblea Nacional y del Presidente (interino) Juan Guaidó. Esta acción permitirá que se establezcan los mecanismos de administración de dichos activos”

En su intervención ante el grupo de cancilleres, presidentes y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence,  el Jefe de Estado colombiano también solicitó fortalecer el cerco diplomático contra el régimen y brindar mayor legitimidad al Presidente interino, Guaidó, y a la Asamblea Nacional.

“¿Qué esperamos nosotros de esta reunión? No solamente que se siga fortaleciendo el cerco diplomático, que lo tenemos que hacer, sino que, adicionalmente, tomemos acciones y decisiones sancionatorias al dictador y le demos mayor legitimidad y poderío a la Asamblea Nacional y al Presidente encargado (de Venezuela)”, dijo el Mandatario.

Le hizo un exhorto a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que también adopte nuevas medidas contra la dictadura de Maduro.

“Debemos hoy hacerle un llamado a la Organización de Estados Americanos para que se adopten también las resoluciones, las sanciones y las denuncias pertinentes por lo ocurrido este fin de semana”, en la zona de frontera de Colombia y Venezuela, en Norte de Santander, donde se registraron graves abusos de fuerzas del régimen para evitar que los voluntarios llevaran la ayuda humanitaria a su país.

Además, invitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a que, como instrumento financiero del sistema regional, “contribuya a articular el plan de recuperación de Venezuela, una vez termine la dictadura”.

Finalmente solicito al Grupo de Lima que le haga un llamado a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que le brinden lealtad a la Asamblea Nacional y al Presidente encargado, Guaidó.

“Espero, apreciados presidentes, vicepresidentes, embajadores y cancilleres, que hoy el Grupo de Lima haga ese llamado; un llamado para que las Fuerzas Militares de Venezuela, de una vez por todas, se ubiquen en el lado correcto de la historia y brinden su lealtad a la Asamblea Nacional y al Presidente encargado para que esa dictadura llegue a su pronto final”, enfatizó el Mandatario.

“Hoy debemos hacer el llamado para que se active el efecto dominó por parte de las Fuerzas Armadas, entregándoles su lealtad a la Asamblea Nacional”, concluyó.

 

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0