Rate this post

Washington – EE.UU.- Oficiales de Seguridad Nacional han procedido a arrestar a miles de familias migrantes que tenían órdenes finales de deportación y sacarlos de Estados Unidos en una llamativa demostración de fuerza, la situación se registra en medio de un crecimiento en el índice de inmigrantes centroamericanos que cruzan la frontera. La información fue revelada a The Associated Press por dos funcionarios de Seguridad Nacional y otras dos personas familiarizadas con la propuesta quienes solicitaron se mantenidos en anonimato.

 

Según los informantes “La idea era arrestar a padres e hijos en 10 ciudades con grandes poblaciones de inmigrantes que viven en los Estados Unidos ilegalmente, específicamente en Nueva York, Los Ángeles y Chicago… La propuesta estaba destinada a enviar un mensaje y posiblemente disuadir a otros de cruzar la frontera” explicaron.

 

Las cuatro personas que suministraron la información a AP aseguraron que “El jefe de Inmigración y Control de Aduanas, Ron Vitiello, y el entonces secretario Kirstjen Nielsen, dejaron de lado la propuesta sobre las preocupaciones sobre el desvío de recursos de la frontera, la falta de espacio para la detención y la posibilidad de un nuevo escándalo público por el trato a las familias”.

 

El verano pasado, la administración del presidente. Donald Trump. separó a los niños de los padres en la frontera sur, medida que provocó indignación y críticas masivas y dejaron caer acusaciones sobre EE.UU por abandonar su papel humanitario y causar daños a los niños, a juicio de especialistas en inmigración las separaciones hicieron poco para detener los cruces de migrantes y por el contrario se presume que pudo haber retado a más personas para que cruzaran la frontera.

 

Al respecto Trump ha informado este martes que no ha oído nada sobre la propuesta.

 

En los últimos meses el número de cruces se ha incrementado desmedidamente a más de 100,000 por mes, la mayoría de los casos conformados por familias que no pueden ser devueltas fácilmente a sus países de origen.