martes, abril 16, 2024

Venezuela libera a estadounidense

WASHINGTON . — Un estadounidense encarcelado en Venezuela durante casi dos años bajo cargos de posesión de armas fue puesto en libertad el sábado, después de que un senador norteamericano presionara por su libertad y sostuviera una reunión sorpresiva con el presidente venezolano Nicolás Maduro.

«Estamos agradecidos a todos los que participaron en este milagro», expresó la familia de Joshua Holt en un comunicado.

El presidente Donald Trump tuiteó que se trataba de «buenas noticias» y que esperaba que Holt y su familia lo visiten en la Casa Blanca el sábado por la noche.

El hombre de 26 años viajó a Venezuela en junio de 2016 para casarse con una mujer que conoció en línea mientras buscaba mormones que pudieran ayudarle a mejorar su español.

La esposa de Holt, Thamara, también quedó en libertad, informó el senador republicano por Utah Orrin Hatch. El senador precisó en Twitter que Holt se reuniría pronto con «su dulce y sufrida familia» en Riverton, Utah. En esa ciudad ha estado viviendo con la madre de Holt una de las dos hijas de la esposa, fruto de una relación anterior.

Su liberación se produjo después de que el senador republicano por Tennessee Bob Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, se reuniera el viernes con el presidente Maduro, resultado de meses de conversaciones secretas sobre Holt entre uno de los ayudantes del senador y aliados cercanos al presidente venezolano.

La liberación de Holt parecía improbable hace una semana, cuando apareció en un video grabado clandestinamente en el que fustigó al gobierno de Maduro y dijo que estuvo en peligro de morir durante un motín en la prisión.

Principal espía de la CIA

En represalia, el jefe del partido socialista Diosdado Cabello, un poderoso aliado de Maduro, dijo en la televisión estatal que Holt era el principal espía de la CIA en América Latina.

No estaba claro si la liberación de Holt augura un acercamiento en las relaciones bilaterales, normalmente hostiles. El gobierno de Trump ha amenazado con aplicar sanciones petroleras a Venezuela tras la decisión de Maduro de seguir adelante con las elecciones presidenciales de la semana pasada, a las que Estados Unidos calificó de una «farsa».

El gobierno de Maduro no hizo comentarios por el momento sobre las razones de la liberación.

El senador Marco Rubio, republicano por Florida y quien mantiene a Trump al tanto de América Latina, dijo que la «liberación de la pareja no cambiará de ninguna manera la política de Estados Unidos hacia la dictadura en Venezuela».

Se cree que Holt y su esposa se encontraban en la embajada de Estados Unidos en Caracas, a la espera de ser transportados a Washington en un vuelo fletado.

Al principio, el gobierno de Estados Unidos evitó aumentar la presión pública sobre Venezuela en medio de las ya tensas relaciones bilaterales, pero finalmente llevó el caso de Holt a los niveles más altos del gobierno venezolano. Hatch y la representante Mia Love, republicana por Utah, también presionaron a favor de Holt y denunciaron su maltrato en la cárcel.

Holt había planeado pasar varios meses en Caracas en el verano de 2016 con su esposa, Thamara Caleno, también mormona, y sus dos hijas, para obtener visas y poder mudarse con él a Estados Unidos.

En cambio, la pareja fue detenida durante una redada policial en el complejo de viviendas oficiales donde vivían en las afueras de Caracas. Las autoridades venezolanas lo arrestaron el 30 de junio de 2016 y lo acusaron de usar el apartamento de su esposa en Caracas para almacenar armas.

También insinuaron que su caso estaba relacionado con otros presuntos intentos no especificados de Estados Unidos de socavar al gobierno del presidente Maduro en medio de una profunda turbulencia económica y política.

Notoria prisión de Caracas

La pareja estuvo recluida en una notoria prisión de Caracas administrada por la policía secreta y que también es el sitio donde son retenidos decenas de los principales opositores de Maduro, que han sido encarcelados durante los últimos años de disturbios políticos en el país.

El juicio de ambos iba a comenzar este mes después de repetidas demoras que llevaron al gobierno de Trump a cuestionar los motivos de su detención, aunque hasta el tuit de Trump del sábado, el gobierno estadounidense se abstuvo de calificar públicamente a Holt de ser un «rehén».

La madre de Holt, Laurie Holt, sostuvo siempre que su hijo y su nuera fueron acusados injustamente. Trabajó febrilmente para llamar la atención sobre el encarcelamiento de su hijo, organizando mítines, recaudando fondos y dando entrevistas a los medios de comunicación.

Laurie Holt dijo que su hijo padeció numerosos problemas de salud en la cárcel, incluso cálculos renales y problemas respiratorios. Aseguró que en medio de su depresión perdió tanto peso que bajó varias tallas de pantalón.

En su declaración, la familia Holt dijo a los miembros de la prensa: “Agradecemos su colaboración durante este tiempo de angustia que hemos vivido. Les pedimos que nos permitan reunirnos con nuestro hijo y su esposa antes de permitir entrevistas y declaraciones. Estamos agradecidos a todos los que participaron en este milagro».


Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0