viernes, marzo 29, 2024

Trump rompe relación con la OMS por COVID-19

Washington-Estados Unidos.- El presidente Donald Trump decidió este viernes romper relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por considerar que gestionó de mal manera la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, conocida como COVID-19.

Durante una rueda de prensa desde la Casa Blanca, Trump aseguró: “Hoy, romperemos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud”.

El pasado 14 de abril, Donald Trump, ordenó congelar “temporalmente” los fondos que Estados Unidos aporta a la OMS mientras revisaba el rol del organismo durante el virus iniciado en Wuhan. El mandatario refirió en esa oportunidad que la institución “encubrió la expansión del coronavirus”.

Hace una semana, el gobierno estadounidense fijó 30 días de plazo a la OMS para acometer reformas, sin especificar, y advirtió que de lo contrario, cortaría de manera permanente los fondos y su país saldría del organismo de salud.

Se espera que tras el anuncio de Trump, se suspenda la contribución de Estados Unidos a la OMS, que supone entre 400 y 500 millones de dólares anuales, equivalente a un 15 % del presupuesto total del organismo.

“China tiene un control total sobre la OMS, a pesar de pagar solo 40 millones de dólares al año, mientras que Estados Unidos paga aproximadamente 450 millones”, recalcó Trump.

La OMS puso en marcha esta semana  una fundación homónima para recibir donaciones de individuos, empresas u otros actores.

Estados Unidos, que ya rebasó las 101.000 muertes a causa del coronavirus, sigue sin poder atajar el avance de la enfermedad, de la que se han contagiado 1,7 millones de habitantes en este país.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0