jueves, marzo 28, 2024

Se intensifica repudio por muerte de George Floyd

Minnesota – Estados Unidos.- Las muestras de indignación por la muerte del afroamericano George Floyd bajo custodia policial en Minneapolis alcanzaron su tercera noche seguida de protestas en la ciudad y además se expandieron a otros estados del país convirtiéndose en un movimiento que cobra más fuerza.

La protesta tuvo dos caras. La de los manifestantes pacíficos que marcharon en repudio al exceso policial y al racismo y la que terminó en saqueos y enfrentamientos con la fuerzas de seguridad.

Floyd murió el lunes después de un procedimiento de arresto en el que el agente Derek Chauvin, que es blanco, se arrodillara sobre su cuello. A medida que pasaron los minutos, Floyd lentamente dejó de hablar y de moverse. Toda la escena fue grabada en video por transeúntes que reclamaban a los oficiales por la rudeza de la detención.

Las protestas recrudecieron este jueves después de que el fiscal Mike Freeman anunciara que no tenía intenciones de abrir un procedimiento judicial contra Chauvin, a quien la gente responsabilizada por la muerte de Floyd.

Tras una jornada cívica manifestantes regresaron e ingresaron en una comisaría policial y prendieron fuego a la estructura.

En “Twin Cities” docenas de negocios cerraron sus ventanas y puertas en un esfuerzo por prevenir el saqueo. Minneapolis cerró casi todo su sistema de tren ligero y todo el servicio de autobuses hasta el domingo por razones de seguridad.

En St. Paul nubes de humo se elevaron en el aire mientras la policía, armada con porras y con máscaras de gas y chalecos antibalas, vigilaba a los manifestantes a lo largo de uno de los principales corredores comerciales de la ciudad, donde los bomberos también rociaron agua sobre una serie de pequeños incendios.

El revuelo causado por la polémica muerte generó también protestas en Nueva York, Chicago, Memphis, Denver, entre otras ciudades.

Los cuatro agentes que participaron en la detención de Floyd por supuestamente intentar comprar en un mercado con un billete falso fueron despedidos. El FBI pidió calma a la población y dijo que determinará si las acciones de los ex agentes del Departamento de Policía de Mineápolis involucrados violaron la ley federal.

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0