jueves, abril 18, 2024

Recomiendan a embarazadas no ir a Olímpicos

Debido al riesgo de contagio con el virus del Zika, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron a las mujeres embarazadas no viajar a los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Brasil en agosto de este año.

Las autoridades advirtieron que aquellas mujeres embarazadas que no puedan cancelar el viaje deben acudir al médico y seguir al pie de la letra las recomendaciones para minimizar el riesgo de contagio a través de picaduras.

La recomendación se extiende a las parejas de mujeres embarazadas que deben acudir al evento deportivo, a que utilicen preservativos durante todo el transcurso del embarazo de sus compañeras tras su regreso.

Los CDC aconsejaron también a las mujeres que planeen quedar embarazadas hablar con su médico sobre los riesgos del virus y que éstas y sus parejas tomen las medidas necesarias para evitar las picaduras de mosquitos mientras estén en el país suramericano.

Los CDC anunciaron las medidas el mismo día que confirmaron que se han registrado nueve casos de mujeres embarazadas infectadas con zika en Estados Unidos, de las cuales dos se sometieron a abortos.

Francia detecta transmisión por vía sexual
En tanto, las autoridades francesas detectaron el primer caso de infección del virus del zika por vía sexual en el país.

La detección fue en una paciente que se contagió por su pareja, que cayó enfermo tras viajar a Brasil, dijo a la AFP una fuente médica, que fue confirmada por la ministra de Salud, Marisol Touraine.

Este primer caso de transmisión por vía sexual, fue detectado hace unos días, en “una paciente que no está embarazada”, declaró la ministra, desde Guyana.

Una fuente del ministerio informó que la pareja reside en París y la mujer “está en buen estado”.

Investigan las secuelas neurológicas

Mientras tanto, neurólogos colombianos investigan las secuelas del virus del Zika en el sistema nervioso humano a través de una nueva red de estudio e investigación creada en la Universidad del Valle, en la ciudad de Cali (suroeste).

La conformación de este grupo de expertos, que trabajan en Colombia y Estados Unidos, fue anunciada durante el XII Congreso Colombiano de Neurología, celebrado los pasados 25 y 26 de febrero.

Allí, el director del centro de investigación en mielitis de la universidad estadounidense Johns Hopkins, Carlos Pardo Villamizar, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad Icesi de Cali, Yuri Takeuchi, dieron detalles sobre el proyecto.

«Es un estudio colaborativo centrado en la Universidad del Valle, lugar donde se realizan las pruebas de laboratorio para establecer el diagnóstico de zika, al que también se han unido universidades de Cúcuta, Santander, Antioquia, Barranquilla y Bogotá, además de colegas neurólogos interesados en la investigación»,

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0