jueves, marzo 28, 2024

Putin más cerca de quedarse en el Kremlin hasta 2036

Moscú.- Los diputados rusos adoptaron este miércoles en tercera y última lectura la reforma constitucional impulsada por Vladimir Putin que allana el camino hacia su mantenimiento en el poder, teóricamente hasta 2036.

Los diputados aprobaron el texto por 383 votos a favor, 43 abstenciones de los diputados comunistas y ningún voto en contra.

Para entrar en vigor la reforma debe aprobarse ahora por los senadores del Consejo de la Federación, una votación que será un mero trámite.

Después será sometida a una votación popular el 22 de abril, pero los detalles de esta consulta aún son vagos, reseñó AFP.

El texto elegido definitivamente este miércoles contiene la enmienda adoptada el martes en segunda lectura por los diputados para poner a cero el contador de mandatos presidenciales de Putin, con el fin de darle el derecho de representarse en 2024 y también en 2030.

El mandatario se dijo favorable a esta medida en un discurso pronunciado este martes ante los diputados. Consideró necesario también que el Tribunal Constitucional le otorgue su visto bueno.

Putin sorprendió al mundo al anunciar esta reforma constitucional en enero, vista como el instrumento que le permitirá mantenerse en el poder o al menos seguir influyendo la vida política rusa en los próximos años.

Además, la reforma incluye medidas como la indexación de las pensiones con la inflación y la prohibición del matrimonio homosexual.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0