viernes, abril 19, 2024

Putin aprueba leyes de censura contra los medios

Moscú – Rusia.   El presidente de Rusia Vladimir Putin, firmó dos leyes este lunes, que permitirán bloquear y multar a los medios digitales que publiquen noticias falsas, la ley también promete castigar a quienes cometan «ofensas a los símbolos del Estado». Estas medidas han sido rechazadas por organizaciones sociales y de derechos humanos que promueven la no-censura a los medios.

La primera ley reprenderá los portales con «noticias falsas socialmente significativas y difundidas como informaciones verdaderas» que puedan transformarse en «una amenaza a la seguridad» pública o del Estado. La segunda ley castiga las «ofensas a los símbolos del Estado»e irrespetos  a las autoridades. Serán los fiscales quienes determinen si es una «información falsa», y  si es necesario se les dará el poder de censurarla.

El Consejo de Derechos Humanos, afirmó que estas leyes violan los criterios que establecen los derechos y las libertades refrendados en la Constitución rusa.

El secretario de prensa Dmitri Peskov, rechazó las críticas realizadas a las medidas y las tildó de «infundadas» argumentando que muchos países, incluidos los de Europa, regulan de «una manera bastante férrea» la difusión de las noticias falsas y la publicación de materiales ofensivos para los símbolos estatales.

La ley de censura promete multas de hasta 1,5 millones de rublos (unos 23.000 dólares). Por su parte, la medida sobre información ofensiva para los símbolos patrios, podría generar multas de hasta 100.000 rublos (más de 1.500 dólares).

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0