viernes, marzo 29, 2024

Puerto Rico: Senado solicita anular juramentación de Pierluisi

San Juan – Puerto Rico.- Ante un tribunal de Puerto Rico, el presidente del Senado, Thomas Riveras, presentó una demanda para exigir que se anule la juramentación de Pedro Pierluisi como nuevo gobernador de la Islas.

El senado señala en la demanda que Puerto Rico “»vive una situación sin precedentes» después de la renuncia de Ricardo Rosselló y asegura que la elección de Pierluisi como sucesor se ha producido «parcialmente» pues no obtuvo el aval de la Cámara Alta.

La juramentación de Pierluisi como gobernador de Puerto Rico, se realizó el viernes por la tarde luego de haber sido confirmado como secretario de Estado por la Cámara de Representantes. Su asunción al poder, abre un nuevo debate jurídico porque lo hizo sin haber la aprobación del Senado, que tenía previsto votar su nombramiento este lunes.

“El licenciado Pierluisi Urrutia tenía que ocupar el puesto de secretario de Estado en propiedad al momento en que la renuncia de Rosselló fue efectiva”, dice la demanda.

“Ello no ha ocurrido aún, pues el Senado de Puerto Rico no ha finalizado su responsabilidad constitucional de consejo y consentimiento para dicho nombramiento. Como corolario de ellos, el licenciado Pierluisi Urrutia no puede continuar ostentando el cargo de gobernador al que juramentó”, agrega.

El viernes, Pierluisi reconoció que su asunción al poder podía ser desafiada en los tribunales y aseguró que, de no recibir el beneplácito del Senado, cedería el puesto a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, segunda en la línea de sucesión constitucional. Pasadas las horas y tras su llegada a la gobernación defendió su nombramiento amparándose en la enmienda del 2005.

“Cuando se da la vacante del gobernador, yo estoy en plena posesión de ese cargo porque fui nombrado en receso (de la Legislatura). En la Cámara había culminado el proceso de confirmación, pero no así en el Senado, pero yo estoy en posesión del cargo. Entonces la constitución establece que era el primero en la línea de sucesión. Y hay una ley específica que también establece que es el Secretario de Estado, haya sido o no confirmado, el que tiene que sustituir al gobernador en esas circunstancias”, manifestó el nuevo gobernador.

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0