jueves, marzo 28, 2024

Puerto Rico: Investidura de Pierluisi es inconstitucional

San Juan – Puerto Rico.- El Tribunal Supremo de Puerto Rico falló en contra de la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador de la isla. De manera unánime, los nueve magistrados que integran la corte declararon inconstitucional la forma en la que el político accedió al cargo.

 

Tras la renuncia de Ricardo Roselló, ante la ausencia de un Secretario de Estado y tomando en consideración que la tercera en la línea de sucesión, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, manifestó no querer asumir la Gobernación, Pierluisi se perfiló como la mejor opción posible.

 

Por ese motivo, el abogado, de 60 años, fue nombrado Secretario de Estado y, posteriormente, investido como gobernador. Ello ocurrió el viernes 02 de agosto.

 

No obstante, dos días después, el domingo 04, Thomas Rivera Schatz, actual presidente del Senado local, pidió la anulación de la toma de posesión. El parlamentario justificó su solicitud, argumentando que Pierluisi no fue confirmado como Secretario de Estado por las dos cámaras que integran la Asamblea Legislativa.

 

Aunque el nombramiento sí recibió el beneplácito de la Cámara de Representantes, el ritmo vertiginoso de los acontecimientos no dio tiempo a los senadores para efectuar su audiencia de confirmación. Ese evento se había planificado para el pasado lunes, pero fue cancelado poco después de que Pierluisi considerara que, por haber sido juramentado como gobernador, ya no era necesario recibir el plácet de la Cámara Alta.

 

Sin embargo, en su sentencia, el Tribunal Supremo favoreció la impugnación presentada por el Senado y, con ello, dejó a Puerto Rico sin gobernante y en el mismo estado de parálisis política de las últimas semanas.

 

Tras conocer la decisión, los políticos de la isla habrían acordado una hoja de ruta, que permitiría restablecer la constitucionalidad.

 

Ese plan implicaría que Wanda Vázquez, la secretaria de Justicia, asuma la posición de gobernadora y que, al estar en funciones, designe a Jenniffer González, actual comisionada residente en Washington, como jefa de la Secretaría de Estado. Posteriormente, Vázquez renunciaría a la Gobernación y así le abriría el camino a González para que se convierta en la nueva mandataria de de los puertorriqueños.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0