martes, abril 23, 2024

Protestas en Chile: Piñera suspende alza en tarifa del metro

Santiago de Chile – Chile.- Ante los graves disturbios que se han registrado en Chile desde el pasado lunes y que han dejado estaciones del metro totalmente destruidas, unidades de autobuses quemadas, enfrentamientos de grupos violentos contra agentes del Ejército y de las fuerzas de seguridad, el presidente de ese país y saqueos, Sebastián Piñera, anunció la suspensión del alza de los pasajes del Metro de Santiago hasta lograr un acuerdo que proteja a los ciudadanos del impacto.

Piñera, quien pretende con la medida frenar los hechos vandálicos que se detonaron en Chile producto del aumento de las tarifas del metro, deberá aprobar una ley urgente para poder derogar la tarifa que se elevó 30 pesos, situándose en 830 pesos en hora punta (unos 1.2 dólares).

“He escuchado con humildad la voz de la gente y no tendré miedo a seguir haciéndolo, porque así se construyen las democracias. He decidido suspender el alza del metro, lo que requerirá la rápida aprobación de una ley, hasta que acordemos un sistema que proteja mejor a nuestros compatriotas”, expresó el mandatario.

Luego de aprobar la ley que permita reducir la tarifa metro, el gobierno de Sebastián Piñera buscará acuerdos para proteger a los usuarios de los aumentos drásticos del dólar o del petróleo en las diferentes tarifas que pagan.

El mandatario chileno, también dio a conocer el inicio de una mesa de diálogo “para escuchar la voz de distintos sectores pero sobre todo de los ciudadanos, para satisfacer demandas tan sentidas como el alto costo de la vida, una baja en el premio de los medicamentos y una baja del precio y garantía en el sistema de salud”.

“Para lograr estos objetivos existe una condición fundamental, estar unidos. Para que todas las familias tengan una vida plena y feliz. Hago un llamado a la unidad al combate a la delincuencia. No podemos seguir tolerando los actos de vandalismos que hemos conocido en los últimos días”, expresó Piñera, quien convocó el inició del diálogo para la próxima semana.

Un vez más el presidente condenó los actos de violencia, que incluso este sábado, provocaron el decreto de toque de queda por parte del Ejército chileno.

La medida de toque de queda fue anunciada por el general Javier Iturriago del Campo, y se estableció desde las 22:00 horas del sábado hasta las 07:00 horas del domingo en Santiago, Chacabuco, Puente Alto , San Bernardo y Valparaíso, exceptuando la Isla de Pascua y Juan Fernández. Las personas no podrán salir de sus hogares a menos que tengan un salvoconducto.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0