miércoles, abril 24, 2024

Ortega culpa a EEUU de manifestaciones en su contra

Managua – Nicaragua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó a la Embajada de Estados Unidos en su país de promover las protestas antigubernamentales que estallaron en abril de 2018 y que sumieron a la nación centroamericana en una severa crisis política.

 

Durante un acto celebrado la noche de este lunes, con motivo del aniversario de la fundación de la Policía Nacional, el gobernante dijo que, además de la legación diplomática estadounidense, organizaciones como Naciones Unidas y la OEA también instaron a la ciudadanía opositora a salir a las calles.

 

“Le echaron leña al fuego, no mostraron amor al prójimo y se iban con los derechos humanos de la OEA y de la ONU a decirles (a los manifestantes) que se mantuvieran en los tranques”, expresó el Jefe de Estado, en referencia a las barricadas que eran levantadas por sus adversarios a la hora de bloquear las carreteras.

 

“Se juntaron ahí todos los demonios”, afirmó Ortega, quien también señaló a los obispos de la Iglesia católica de conspirar para derrocar a su Ejecutivo. “Les hicieron creer (a los opositores) que estaban ganando la guerra. Pensaron que ya se hacían de nuevo con el poder”, continuó el primer mandatario.

 

Aunque comenzaron en rechazo a una reforma del sistema de pensiones, los disturbios de 2018 poco a poco se convirtieron en espacios en los que se exigía la renuncia de Daniel Ortega y de su esposa, la primera dama y vicepresidenta Rosario Murillo.

 

Según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las acciones de calle concluyeron con 328 muertos y más de dos mil heridos. También se produjeron 770 detenciones. Unas 70 mil personas tuvieron que salir de Nicaragua, a causa de la violencia y de la persecución política.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0