sábado, abril 20, 2024

ONU: Duque elevará propuesta para pacto por la Amazonía

Leticia – Colombia.- Durante un recorrido realizado por el presidente de Colombia, Iván Duque, al municipio Leticia, Amazonas, el primer mandatario colombiano anunció que presentará una propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de lograr un pacto regional de conservación de la Amazonía, el “Pacto por el Amazonas” la propuesta que será elevada por Duque ante el pleno de la ONU, se deriva de los incendios que continúan consumiendo la mayor selva tropical del mundo.

“Queremos liderar entre los países que tenemos este territorio amazónico un pacto de conservación que será llevado a la Asamblea de Naciones Unidas en septiembre”, dijo el mandatario en un evento en la comunidad indígena en Isla Ronda, departamento del Amazonas, limítrofe de Perú y Brasil.

Duque explicó que el pacto busca preservar al llamado “pulmón del mundo” de la deforestación y los incendios que devastan la selva amazónica compartida por Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, así como la Guayana Francesa.

“Nosotros no tenemos en este momento una situación de incendios como la que vive el Brasil, pero debemos prevenirlos también y esta visita es para generar alerta”, agregó.

En su recorrido por Leticia, Duque también ordenó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) “establecer un Puesto de Mando Unificado preventivo, para monitorear los riesgos de incendios en nuestra región amazónica”.

El próximo martes, Iván Duque mantendrá un encuentro en la ciudad de Pucallpa, con su homólogo de Perú, Martín Vizcarra, en esa reunión de gabinete binacional, el presidente colombiano también presentará el “Pacto por el Amazonas”

Los incendios en la Amazonía han provocado una ola de indignación mundial y figuran como tema de discusión y preocupación en la cumbre del G7 que se lleva a cabo en Biarritz, Francia.

En Brasil, las llamas ya han arrasado áreas de la región fronteriza con Bolivia y la humareda continúa aumentando la contaminación a lo ancho de la Amazonía, 5,5 millones de kilómetros cuadrados bajo amenaza.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0