martes, abril 23, 2024

Oficial: Piñera convocó plebiscito constitucional

Santiago – Chile.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó el decreto que convoca al plebiscito constitucional que quedó fijado para el 26 de abril de 2020.

«Vamos a vivir un período trascendente en estos 121 días que tenemos hasta el plebiscito», dijo el mandatario durante una conferencia en el Palacio de la Moneda acompañado por parte de sus ministros.

Piñera que se encargó de promover la participación sin fijar una postura hizo un simulacro de votación durante la transmisión. «Voto por Chile, por la unidad, por la paz, por la libertad, por el progreso y para que todos los chilenos puedan cumplir sus sueños», expresó al introducir la papeleta en la urna.

La consulta tendrá dos preguntas. La primera será si los chilenos desean reemplazar la Constitución actual, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y la segunda indaga sobre qué proceso deberá utilizarse para su redacción.

Para la elaboración de una nueva Carta Magna se puede emplear una convención constituyente íntegramente compuesta por personas elegidas o una convención mixta constitucional, en que la mitad de los constituyentes son parlamentarios, y la otra, personas elegidas.

«Es importante que los chilenos participemos de este plebiscito, no solamente el día de la votación, sino que, también expresando nuestras opiniones, nuestras posiciones, dialogando entre nosotros, compartiendo opiniones con respeto como siempre debe ser el diálogo y el intercambio de las ideas», agregó el mandatario.

Chile vive una crisis social que detonó con el aumento de la tarifas del metros y tras meses de protestas y represión, los actores políticos acordaron el plebiscito constitucional como lo pedían los ciudadanos.

 

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0