miércoles, abril 24, 2024

Nuevo reto en internet entre los jóvenes

Miami, Fl.- De cuando en cuando circulan en Internet retos entre adolescentes, nuevos desafíos que se toman como juegos pueden poner en juego es su salud. Este último del que les vamos a hablar no es nuevo, pero parece que ha vuelto a retomar fuerza en las redes sociales. ¿De qué se trata y en qué consiste? Nada más y nada menos que en “esnifar condones”, cuando lo único que debería entrar por nuestra nariz es aire y a lo sumo un espray nasal recomendado por un médico.

Se trata de inhalar con fuerza un condón por uno de los orificios de la nariz hasta que este salga por la boca. No solo puede llegar a ser doloroso también muy peligroso, pues el condón puede quedarse atascado en la cavidad nasal o la garganta y provocar que alguien se ahogue, explica Bruce Y. Lee, profesor asociado en Salud Internacional del Johns Hopkins Bloomberg School de Salud Pública en una columna publicada en Forbes.

Este reto viral parece que se remonta a 2007, aunque no fue hasta 2013 cuando acaparó más atención y ahora estaría circulando de nuevo y con más fuerza por la red.

Ya son varios los expertos que están llamando la atención sobre la locura de este nuevo desafío en el que caen algunos adolescentes. ¿Pero cuál es la razón de que algunos adolescentes se aventuren a realizar algo que a todas luces parece absurdo y supone un riesgo a la salud?

Especialista en educación

Stephen Enriquez, especialista en Educación en San Antonio, quien ofrece charlas en colegios sobre el comportamiento adolescente y sus riesgos, dijo en declaraciones a KABB, afiliada de la cadena Fox, que los padres ya no solo tienen que preocuparse del riesgo del consumo de drogas y alcohol ahora tienen que estar atentos a este tipo de retos que surgen en las redes sociales porque “en estos días nuestros adolescentes hacen todo por likes –me gusta-, visitas y seguidores” en sus cuentas sociales. “Tal como es, tenemos que enseñar a los padres porque los adolescentes buscan en Internet retos para ponerlos a prueba ellos mismos”.

Expertos en salud están alertando desde hace años del riego de algunos retos que ponen en práctica los adolescentes y de los que hay miles en Internet.

A principios de año circularon distintos videos por las redes de otro reto, el reto de tragarse una pastilla de un conocido detergente para lavadora, el llamado “Tide pod challenge”.  Una práctica que generó muchas inquietudes y que mostraba a los jóvenes mordiendo esas pastillas de jabón o fingiendo cocinarlos en sartenes y luego mordiéndolos y escupiendo jabón de sus bocas con el riesgo que ello conlleva pues son productos tóxicos para la salud, además de que algunos de ellos llevan cloro.

Muchos de ellos, después de una experiencia traumática y de haber acabado en la sala de urgencias poniendo en riesgo su salud, reconocen lo insensatos que fueron. Este fue el caso de Marc Pagan, de 19 años, quien en declaraciones a CBS News dijo entonces que muchos se preguntaban «cómo pude ser tan estúpido o por qué quería hacer algo así». Pagan tiene claro que “nadie debería meterse algo así en la boca” poniendo en riesgo su salud.

Esnifar condones y tragarse pastillas de detergente son algunos de los retos, pero ya hubo otros y vendrán muchos más teniendo en cuenta el deseo de muchos, sobre todo adolescentes, de llamar la atención. Ahora más que nunca resulta muy fácil, las redes sociales y los medios que ofrecen están a su disposición para mostrarse ante los demás, aunque no siempre sea de la mejor manera ni la más inteligente.

Sobra decir que todos estos retos suponen un reto para la salud. En el caso de que se viera en peligro o alguna otra persona a su alrededor lo estuviera llame al número 1-800-222-1222 o mande un texto con la palabra POISON al 797979. Para que no se le olvide grábelo en su celular, podría salvar una vida.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0