martes, abril 23, 2024

Nuevo obstáculo para solicitar asilo en EE.UU

Washington – Estados Unidos.-Un nuevo dictamen del fiscal general de EE.UU., William Barr, establece que desde este momento los familiares migrantes de una victima de violencia no podrán optar por asilo en la modalidad de «grupo social particular».

La decisión tomada por el fiscal general se sobrepone a la de la Junta de Apelaciones de Inmigración que respondió a favor de un ciudadano mexicano que solicitó asilo después de que su padre recibiera amenazas de parte de un cartel del narcotráfico, dicho fallo fue anulado por Barr.

«La Junta reconoció indebidamente a la familia inmediata del padre del demandado como un ‘grupo social particular’ a los efectos de calificar para el asilo», manifestó.

El fiscal en su decisión, que desde ahora representa un obstáculo más en la solicitud de asilo, argumentó que «la mayoría de las familias no son inherentemente distintas socialmente y, por lo tanto, no califican como ‘grupos sociales particulares'».

«El hecho de que un grupo criminal, como un cartel de drogas, una banda o una fuerza guerrilla, intimiden a un grupo de personas no, por sí mismo, convierte a esas personas en un grupo social particular», agregó el fiscal.

Hace un par de semanas el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó nuevas medidas y restricciones al asilo que buscaban dejar fuera del sistema a la mayoría de solicitantes centroamericanos.

La medida promovida por Trump restringe la posibilidad de pedir asilo en EEUU a los migrantes que hayan pasado antes por otros países, donde debían dirigir a partir de ahora sus solicitudes.

La ley de asilo de EE.UU, manifiesta que una persona que llegue al país y en su lugar de origen haya sido víctima de persecución o temor a enfrentarla por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social y opinión política, puede pedir asilo, El beneficio puede beneficiar también a cónyuge e hijos (menores de 21 años de edad y solteros) del solicitante.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0