miércoles, abril 24, 2024

Nueva jornada de paro nacional en Colombia pese al diálogo

Bogotá – Colombia.- El proceso de diálogo promovido por el gobierno de Iván Duque, dio inicio el domingo en aras de restablecer la tranquilidad y la paz en Colombia. Justamente el martes, la reunión del mandatario y varios miembros de su tren ministerial, fue con representantes del grupo de coordinación de huelga, quienes tras no haberse sentido satisfechos por lo conseguido y no lograr fijar un camino a seguir, anunciaron que se llevará a cabo otro paro nacional.

“Los manifestantes quieren un diálogo separado con Duque, en lugar de participar en la conversación nacional que el presidente ha comenzado con varios sectores de la sociedad. Nosotros estamos dispuestos a seguir dialogando, le hemos planteado al gobierno una mesa independiente y estamos esperando la respuesta”, dijo Diógenes Medina, organizador sindicalista del Comité Nacional del Paro.

Las calles de Colombia ya llevan casi una semana siendo el espacio de protesta de estudiantes, trabajadores, sindicalistas, entre otros opositores al actual Gobierno. Aunque la vía de la conversación parecía prometedora, no ha dado soluciones rápidas y las protestas según sus organizadores se intensificarán cada día.

“El gobierno no dio respuesta a los puntos que presentamos. Así que los motivos del paro se mantienen”, señaló el líder estudiantil José Cárdenas.

Para la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, la reunión entre Duque y los líderes de la manifestación fue constructiva y aseguró que el gobierno comparte muchas de sus preocupaciones.

“El presidente está abriendo un espacio mucho más amplio. En todo caso, el presidente les ha invitado cuando quieran regresar, sentarse en cualquiera de las mesas”, comentó.

Luego de la reunión con el grupo de coordinación de huelga, Duque anunció una nueva propuesta económica que incluye medidas como reembolsos del IVA para el 20% más pobre de los colombianos, también pretende aprobar  reformas para reducir los pagos de seguro de salud para los ancianos con pensiones bajas y dar exenciones fiscales a las compañías que contraten adultos jóvenes.

La nueva huelga general que se registraría en Colombia, hoy cuenta con otro añadido, la sangre derramada en las calles durante las protestas. La pasada semana tres personas murieron mientras participaban en saqueos y un estudiante de 18 años perdió la vida luego de ser atacado por la policía de orden público durante una manifestación.

 

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0