viernes, marzo 29, 2024

Mujeres en América Latina luchan por igualdad

Santiago – Chile.- Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se prevén las manifestaciones multitudinarias más importantes de los últimos años en América Latina, impulsadas por un movimiento que se ha propagado en la región, en pro de hacer valer los derechos de las mujeres históricamente solapados.

Con el grito “América Latina será toda feminista” las mujeres saldrán a las calles en las principales capitales para continuar exponiendo sus demandas en favor de que gobiernos trabajen para que haya igualdad entre géneros.

México, Chile y Argentina lideran las protestas (algunas continuarán el lunes) de un movimiento que cada día se abre más puertas. Ecuador, Colombia y Venezuela son otros países que también tendrán importantes movilizaciones.

En Chile las mujeres aprovecharon el descontento social contra el gobierno de Sebastián Piñera y coordinaron uno de los movimientos más organizados de la región.

Las manifestaciones han sido continuas e incluso un video (Un violador en tu camino), que muchos consideran transgresor, denunció la violencia sexual que padecen las mujeres y la responsabilidad de diversas figuras de la sociedad ante el machismo sistémico.

«Este año la convocatoria será tres veces mayor que la del año pasado», le dijo Berta Robles Fernández, la policía a cargo de la seguridad del 8M en Chile, al periódico La Tercera.

En México, donde cada día en promedio 10 mujeres son asesinadas por razón de género, las denuncias contra el feminicidio cada vez tienen más fuerza.

Las mujeres, que representan el 40% de la fuerza laboral en México, convocaron además un paro nacional para el lunes para denunciar la falta de igualdad de oportunidades y la brecha salarial.

«Si nuestro trabajo y vida no importa, nosotras paramos. Y si nosotras paramos, el mundo para», dice una de las convocatorias, que anima a las mujeres a dejar sus actividades ese día.

En Argentina las mujeres mantienen una férrea lucha para tomar el control de su cuerpo como lo han calificado en múltiples manifestaciones. La protesta también está convocada para el lunes y tiene como objetivo principal luchar por la despenalización del aborto.

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0