jueves, abril 18, 2024

México: Coronavirus podría generar Paranoia y Fake news

Ciudad de México – México.- Hasta la fecha en México no se han presentado casos confirmados de infección por Coronavirus, la nueva neumonía que se ha originado en Wuhun, China y que YA suma más de medio millar de personas muertas en el país asiático. Sobre la infección, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han asegurada que la llegada del primer caso a suelo mexicano podría registrarse en las venideras semanas, a su juicio, la misma desatará también en la población una fuerte paranoia y la difusión de noticias sin fundamento (Fake news).

Los integrantes de la comisión para la atención de la emergencia del coronavirus de la Universidad Nacional, indicaron que la sociedad debe hacerse responsable de todas sus acciones con relación a la transmisión del virus, pues la inexistencia de una vacuna para atender el padecimiento agrava la situación en todo el mundo.

Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), detalló que en este tipo de infecciones que afectan a varios países, las personas enfrentan propiamente tres grandes epidemias: el coronavirus; la alarma y el miedo; y los Fake news.

Para evitar que la epidemia de la paranoia y los Fake news ganen terreno en los casos de coronavirus, la UNAM con la colaboración de la Secretaría de Salud participará en la difusión de información acerca de la enfermedad, transmisión e implicaciones. A los centros educativos y a la población en general se le presentarán también acciones preventivas.

Además se ejecutarán proyectos de investigación en áreas como biomedicina y virología. De igual forma y con el objetivo de mejorar la difusión de la información, al interior de la universidad, las autoridades trabajan con la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, así como con el Centro de Enseñanza para Extranjeros en la traducción e interpretación de los materiales informativos que se produjeron en idiomas como el chino mandarín o el inglés.

Por otra parte, el director de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la Facultad de Medicina, Jorge Baruch Díaz Ramírez, anunció que se comenzará una campaña con el fin de disminuir el estigma y la discriminación de la comunidad asiática, pues “estos comportamientos no ayudan, por el contrario, dificultan el intercambio de información y bienestar de la gente”.

“Se trata de fenómenos naturales (…) debemos atenernos al temor y a la xenofobia”, dijo Antonio Lazcano, de la Facultad de Ciencias, quien aseguró que ninguna sociedad, grupo étnico, país o cultura es responsable de que se origine una epidemia.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0