jueves, abril 25, 2024

¡Más acciones! Legisladores mantienen lucha contra Brexit

Londres – Inglaterra.- Los legisladores del parlamento británico continúan luchando para frenar los planes del primer ministro, Boris Johnson, de concretar un Brexit sin acuerdo, el 31 de octubre. Es por ello que este miércoles discutirán una nueva medida que permita bloquearlo, pues a su juicio de los diputados esta salida abrupta de la UE causaría en Gran Bretaña daños irreparables en todos los aspectos.

“Ejecutar el Brexit de esta forma es crear una píldora venenosa que dividirá a este país en dos durante 40 años (…) Si va a completar el Brexit a cualquier costo, intente hacerlo de forma legal, constitucional y con consenso”, exclamó Rory Stewart, excandidato a liderar el Partido Conservador.

Pero Boris Johnson sigue adelante con su idea de ejecutar el Brexit sin acuerdo, sin importar lo que pase. Con amenazas a los diputados de su partido que voten en contra del gobierno y con la intención de convocar nuevas elecciones generales anticipadas que logren un nuevo parlamento, han transcurrido los tensos días en Gran Bretaña.

Pese a las amenazas, tanto los opositores, como los propios “tories”se mantienen firmes en la toma de decisiones. El martes, Johnson perdió su primera votación parlamentaria desde que asumió en julio y ha visto como su control del partido se debilitó. Hoy está en riesgo la mayoría simple del primer ministro en la Cámara de los Comunes.

En represalia por la lucha que han venido realizando contra el Brexit sin acuerdo, Johnson expulsó a varios miembros de su partido, entre ellos Stewart; Nicholas Soames, el nieto de Winston Churchill; y Kenneth Clarke, exjefe del Tesoro y el parlamentario más veterano de la Cámara de los Comunes.

A la Corte

Mientras la disputa entre los legisladores y Johnson,  por frenar o no frenar un Brexit sin acuerdo, los planes del primer ministro también son llevados a instancias legales. Este miércoles la Corte escocesa decretó que la suspensión del parlamento británico prevista y anunciada por Boris Johnson, hasta el 14 de octubre, es legal.

Por su parte, el jueves será estudiado otro recurso presentado contra Johnson, por la activista protransparencia Gina Miller, que ya en 2017 ganó un caso en la Corte Suprema que impidió que el gobierno iniciase la cuenta atrás para el Brexit sin una votación parlamentaria.

En Irlanda del Norte, un defensor de los derechos humanos también presentó un recurso asegurando que los históricos Acuerdos del Viernes Santos que llevaron la paz a la región están en peligro por las acciones de Johnson.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0