jueves, abril 25, 2024

Manifestantes de Hong Kong piden ayuda internacional

Hong Kong – China.- Con la bandera de Estados Unidos en sus manos y bajo las consignas “¡ánimo, hongkoneses! ¡Defended Hong Kong! ¡Cinco demandas, ni una menos!, este domingo manifestantes de Hong Kong han pedido  ayuda internacional, especialmente al gobierno de Donald Trump.

Pese a haber conseguido la retirada definitiva del proyecto de ley de extradición, los manifestante no bajarán la presión hasta que se cumplan el resto de las demandas. Así lo expresaron una vez más este domingo, en principio de manera pacifica,  y pasadas las horas con actuaciones más violentas.

Con la marcha hacia el Consulado de Estados Unidos, los manifestantes buscaban instar al Congreso de ese país, a que retome su sesión legislativa este lunes, para que apruebe una propuesta de ley que obligue a verificar que se respetan los derechos humanos en Hong Kong, antes de renovar anualmente el trato comercial preferente que otorga a este territorio autónomo. La representación estadounidense no ha hecho comentarios sobre la marcha, más allá de confirmar que uno de sus diplomáticos recibió la carta que le entregaron los participantes en la protesta.

Mientras tanto, China sostiene que las manifestaciones en Hong Kong no son actos espontáneos, sino que cuentan con el respaldo y la financiación de potencias extranjeras – Estados Unidos, principalmente-, directamente o a través de ONG y otras instituciones.

“El Gobierno de Hong Kong y Carrie Lam han dejado claro que no quieren hacernos caso. No quieren una comisión independiente que investigue el agresivo comportamiento de la Policía. No nos queda otro remedio que pedir ayuda a otros países”, expresó este domingo una manifestante de 18 años.

Por otra parte,  el activista Joshua Wong, uno de los líderes del Movimiento de los Paraguas, nuevamente fue detenido a su llegada al aeropuerto de Hong Kong, tras una serie de reuniones en EE UU y en Alemania. Wong había sido arrestado el 30 de agosto y puesto en libertad bajo fianza, aunque recibió autorización para viajar y cumplir compromisos previos.

“Wong fue detenido por violar las condiciones de su fianza. Parece que se han cometido errores en el certificado de fianza. Se espera que quede en libertad tras una audiencia este lunes”, puntualiza su partido, Demosisto, en un comunicado.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0