viernes, abril 19, 2024

Luis Chiriboga a la cárcel

Quito.- La providencia judicial se emitió la tarde de este viernes 28 de diciembre del 2018 y allí se ordena el traslado de Luis Chiriboga Acosta, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), a una cárcel. Juan Carlos Machuca, abogado del exdirectivo, confirmó que la providencia llegó esta tarde y no tuvo tiempo de presentar ningún recurso legal.

Machuca dijo que a las 18:00 estará en un Tribunal de Quito. “La providencia ni siquiera dice a qué centro carcelario debe ser trasladado. Entiendo que el ingeniero (Chiriboga) ya está siendo trasladado al Tribunal”, manifestó el abogado. La providencia fue enviada con copia a la Policía Judicial para que Chiriboga deje el arresto domiciliario que cumplía en el norte de la capital. Machuca prefirió no profundizar en más detalles de la resolución.

Según el documento, Chiriboga también está obligado a pagar USD 5 millones. Además se ordenó el comiso especial de todos los bienes muebles e inmuebles adquiridos entres el 2010 y el 2015, periodo en el que se perpetró el lavado de activos, según el juicio. ​

El dictamen judicial salió 25 días después de que Ximena Rodríguez, jueza de lo Penal del Complejo Judicial Norte de Quito, negara el recurso de prelibertad de Chiriboga.

El expresidente de la FEF cumplía arresto domiciliario en Quito, tras ser condenado a seis años de prisión por lavado de activos. 
El directivo estuvo en arresto domiciliario desde el 4 de diciembre del 2015 y es señalado por primera vez en el caso FIFAGate por la Fiscalía de Estados Unidos junto a otros directivos del fútbol Sudamericano.

Gina Ramos, abogada de Chiriboga, fue quien solicitó su excarcelación amparada en el antiguo Código Penal, pero la jueza desestimó el recurso, tras asegurar que el dirigente deportivo no ha cumplido una pena en prisión.
Chiriboga se acogió al beneficio del arresto domiciliario, al ser una persona de la tercera edad (72 años). A pesar de que fue condenado a seis años de reclusión, el directivo no fue trasladado al Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi.

El empresario fue acusado de recibir sobornos de empresarios a cambio de garantizar los derechos de transmisión de la Copa América.
 Chiriboga fue condenado a 10 años de prisión, pero en julio de este año la Corte aceptó la casación y redujo la pena a seis años.

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0