martes, abril 16, 2024

Johnson, Brexit, Parlamento y elecciones anticipadas…

Londres – Inglaterra.-Este martes es un día decisivo para Gran Bretaña, pues los legisladores deberán votar en el Parlamento una decisión sobre el Brexit. Opositores se mantienen firmes en la intención de impulsar con urgencia una resolución que obligue al primer ministro a solicitar a la Unión Europea otro plazo de dos meses.

Ante esta votación crucial y la posibilidad de una derrota para el Gobierno, incluso obteniendo votos en contra de parte de legisladores de su propio partido, el primer ministro británico, Boris Johnson, podría convocar a unas elecciones legislativas anticipadas.

Johson no está dispuesto a perder esta batalla, así lo ha demostrado. El primer ministro británico, no solo amenazó a los conservadores rebeldes que voten en su contra, también habló sobre un proceso electoral anticipado.

“Yo no quiero una elección y ustedes no quieren una elección”, dijo como advertencia.

Ante la advertencia presentada por Johnson y la convocatoria a todo su gabinete de Gobierno para una reunión de emergencia, la especulación sobre los comicios comenzó a ganar fuerza incluso se maneja el 14 de octubre como posible fecha electoral, si el primer ministro llama a las urnas y disuelve el parlamento.

Varios legisladores han resaltado que el Ejecutivo no puede convocar unas elecciones anticipadas ya que requiere el voto favorable de dos tercios de los representantes de la Cámara de los Comunes, por lo que necesita el visto bueno del Partido Laborista.

Los laboristas contemplan presentar una moción de censura contra el gobierno de Johnson, así lo manifestó Jeremy Corbyn, líder del partido.

“Nos uniremos a otros partidos  para intentar impedir una salida sin acuerdo de la Unión Europea”, afirmó Corbyn.

Por su parte, los diputados conservadores llamados tories, mantienen su disposición a votar junto con la oposición, para aplazar el Brexit. La votación en el parlamento pone al primer ministro en peligro por falta de votos a favor de su plan y sus condiciones sobre la salida de la Unión Europea, prevista para el 31 de octubre.

Probablemente la  “alianza rebelde” también recurra a un procedimiento técnico para quitar al gobierno el control de la agenda parlamentaria.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0