viernes, abril 19, 2024

Jurado electoral de Perú aprobó elecciones generales para el 2023

Lima, Perú.- El Mag. Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Electoral de Perú, dio luz verde provisional al Congreso de Perú para adelantar elecciones generales a finales del venidero 2023, presionado por las mortales manifestaciones que decantaron por el Golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo que llevó a su detención y destitución.

Por su parte, el Congreso peruano, controlado por la oposición, llevará a debate -hoy más tarde- la propuesta para celebrar unas elecciones anticipadas. Recordando que la semana pasada se rechazó esta posibilidad ya que la mayoría de los legisladores de izquierda se oponen a la propuesta de nuevas elecciones.

Ver más: 15 fallecidos por protestas y 18 meses de prisión para el expresidente Pedro Castillo

En este sentido, el Mag. Jorge Luis Salas Arenas tuiteó, «El sistema electoral está en condiciones de asumir este desafío, a pesar de las dificultades, con el objetivo de apoyar la tarea colectiva de construir la paz».

Jurado electoral de Perú aprobó provisionalmente las elecciones generales de finales de 2023

Apelando a la «Urgencia Social», el magistrado Salas precisó que se pueden sacrificar unas elecciones primarias para llevar a cabo una nueva elección presidencial en diciembre de 2023. 

Por el momento las manifestaciones en Perú han dejado 21 muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, de acuerdo con las autoridades. Además, de otros seis en incidentes relacionados con bloqueos de carreteras.

Las exigencias de estos manifestantes pasan por unas elecciones inmediatas y el cierre del Congreso. Al mismo tiempo, otras peticiones de sectores de manifestantes piden la liberación del expresidente Castillo con la inmediata renuncia de Dina Boluarte como presidente de Perú.

Ver más: Expresidente de Perú podría estar 18 meses en prisión

Más temprano hoy, martes 20 de diciembre, México se pronunció para otorgar asilo a la familia del expresidente peruano Pedro Castillo. Confesando que existían negociaciones de salvoconductos desde la embajada de México en la capital de Perú, Lima.

Video: El Perú de Castillo se derrumba

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0