jueves, abril 25, 2024

Grupo de autodefensa «El Machete» se presenta en Chiapas

Chiapas, México.- El grupo de autodefensa «El Machete», fue respaldado, este domingo, por miles de indígenas tzotziles y tzeltales de Pantelhó. Este grupo de autodefensa se creó recientemente en el estado mexicano de Chiapas, al sureste del país.

En una asamblea local, un centenar de hombres con los rostros cubiertos y portando fusiles de asalto y algunos con machetes, denominados Autodefensas del Pueblo El Machete, se presentaron a la comunidad.

Ver más: China acusada por supuesto Hackeo

Uno de sus voceros dijo que llegan «para expulsar a sicarios, narcotraficantes y al crimen organizado». Discurso en respuesta, ante las muertes de personas agricultoras e indígenas.

Grupo de autodefensa y el rechazo de Andrés Manuel López Obrador

Este domingo, habitantes manifestaron su respaldo y denunciaron que este municipio es afectado por una ola de asesinatos cometidos por el grupo armado Los Herrera.

Uno de los representantes de la comunidad declaró que este «no es un acto político». Por el contrario, es una acción por «la defensa de la vida» y anunció que esta organización armada ahora es respaldada por las 83 comunidades y habitantes de la cabecera municipal.

Por otra parte, otra vocera aseguró que desde hace dos décadas el «narco ayuntamiento» de Pantelhó «ha asesinado» a los tzotziles y fue la inseguridad en la que viven la que los hizo levantarse en armas en «contra de los sicarios».

Además, señaló al grupo armado Los Capotes -que tiene su centro de operaciones en la comunidad San Francisco El Triunfo-. Y a los agentes la Policía Municipal de «hostigar» a la población, por lo que ahora se levantaron «para exigir justicia».

Ver más: Día internacional de Nelson Mandela: un legado de paz

Las denominadas autodefensas existen en los estados de Michoacán y Guerrero, donde nacieron en 2013 a raíz de la amenaza del crimen organizado al igual que en el central estado de Morelos.

Para finalizar, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su rechazo a estos grupos. AMLO, argumenta que es el Estado el responsable de la seguridad, además de que estas agrupaciones las usan los «maleantes» para infiltrarse.

Video: ESCAPAN TRES NARCOS DE UNA PRISIÓN DE MÉXICO RELACIONADOS CON “EL CHAPO”

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0