viernes, abril 19, 2024

Coalición árabe coherente con esfuerzos de paz en Yemen

Riad, Arabia Saudí.- La coalición árabe militar internacional que interviene en la guerra de Yemen anunció, este jueves, que liberará a 163 miembros del movimiento rebelde Hutí, con la finalidad de apoyar los esfuerzos de paz.

Por su parte, el general saudí Turki al Maliki, portavoz de la alianza en un comunicado, precisó, «Las fuerzas conjuntas de la coalición liberarán a 163 prisioneros hutíes que participaron en hostilidades contra el reino».

Ver más: Rusia lanza amenaza nuclear si Finlandia y Suecia entran en la OTAN

En este sentido, Maliki argumentó esta medida, «en apoyo de los esfuerzos para poner fin a la crisis yemení y lograr la paz y los esfuerzos de las Naciones Unidas para consolidar la tregua actual y crear una atmósfera de diálogo entre las partes yemeníes».

Coalición árabe anuncia que liberará a 163 rebeldes yemeníes prisioneros

El anuncio llega en medio de una tregua de dos meses que se pactó entre todas las partes involucradas en el conflicto yemení. El mismo entró en vigor el 2 de abril, y en este interín el gobierno estudia una propuesta de intercambio de prisioneros, ajustándose a una propuesta de la ONU.

De esta manera, el portavoz de la coalición árabe agregó que las gestiones ya están en marcha para liberar a 163 prisioneros. A esto subrayó, «en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja, para que sean trasladados a la capital de la República de Yemen». Zona en poder de los hutíes desde el inicio del conflicto en 2014.

Para el 2018, los involucrados en el conflicto llegaron a un acuerdo en Estocolmo que incluyó el intercambio de 15.000 prisioneros de guerra. Sin embargo, hasta el momento solo se materializaron poco más de 4.000.

Ver más: Cifra de refugiados ucranianos afín a números de la WW2

Finalmente, los rebeldes hutíes anunciaron, hace un mes, un acuerdo para intercambiar a más de 2.200 prisioneros, amparados por el enviado especial de la ONU en Yemen, Hans Grundberg.

Sin embargo, el gobierno internacionalmente reconocido del Yemen desmintió esta propuesta. Al tiempo que afirmó que la propuesta está pendiente de ser estudiada y aprobada.

Video: Presidente Biden habla del ataque a #Ucrania y cómo afectaría a la economía de Estados Unidos

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0