sábado, abril 20, 2024

¡Barbados ya no es una colonia británica!

Bridgetown, Barbados.- La isla de Barbados se convirtió, esta semana, en la república más joven del mundo, tras desvincularse de la Corona británica, asumiendo la presidencia del país, Sandra Mason, poniendo punto final a 400 años de ser colonia británica.

El momento histórico ha sido aplaudido por la región, porque la idea de la independencia siempre está en las narrativas de los países colonizados. Sin embargo, también representa un gran reto administrativo, político, social y diplomático.

Ver más: Tras pacto con militares restituyen en Sudán al primer ministro

De esta manera, la ceremonia de declaración de la república y de juramento de la primera presidenta de Barbados, Sandra Mason, se realizó este martes, en la capital Bridgetown.

Barbados tiene la intención de seguir siendo parte de la Commonwealth. Se unió a Guyana, Trinidad y Tobago y Dominica al convertirse en república

Asimismo, la reina Isabel II de Inglaterra ya no goza de jurisdicción en la isla, finalizando de esta manera la asociación de la isla con la Corona británica.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Kay McConney, demarcó las funciones de la presidenta de Barbados, quien la equiparó con funciones similares a la actual gobernadora general.

McConney así lo explicó «asumirá el papel de jefa de Estado de Barbados de buena fe y no actuando en nombre de Su Majestad la Reina».

Ver más: Liberan a 2 de los 17 misioneros norteamericanos secuestrados en Haití

Finalmente, emerge el gran olvidado de todo este proceso: el pueblo. De esta manera, la población de la isla está ahogada en una apatía, en parte por no entender el proceso histórico que atraviesan. Pero al mismo tiempo, también por estar pasando una crisis económica por la pandemia y el declive abrupto de su principal fuente de ingreso: el turismo.

Video: Ruido de Sables y Machetes en el Perú

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0