jueves, abril 25, 2024

¡Informe final! Culpan a Boing del accidente de Lion Air

Yakarta – Indonesia.- Tras el accidente de un avión de la aerolínea Lion Air, registrado el 29 de octubre de 2018 en Indonesia y en el que 189 personas murieron, este viernes fue presentado el informe final realizado por investigadores indonesios.  Los expertos certificaron nueve “factores contribuyentes” que causaron el accidente, extendieron la responsabilidad a Boeing e incluso a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

El Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia, resaltó que los fallos en el diseño de la aeronave se agravaron por la poca información sobre el sistema de vuelo con la que contaban los pilotos y por errores en el mantenimiento de la aeronave por parte de Lion Air.

A tan solo cinco meses del accidente de Indonesia, un siniestro similar con un avión Max se registró en  Etiopía, matando a las 157 personas a bordo. Ambos casos obligaron a Boeing a dejar en tierra todos los aviones del modelo 737 Max y a explicar los problemas asociados con el sistema de control de vuelo, conocido como MCAS.

El Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia dijo que el MCAS en el vuelo de Lion Air se basó en un solo sensor de “ángulo de ataque” que proporcionó información errónea, inclinando automáticamente hacia delante la punta del avión.

“Boeing asumió que la dependencia del MCAS en un solo sensor era suficiente para cumplir con los requisitos de certificación. Nosotros pensamos que este sistema es vulnerable”, añadió el investigador, Nurcahyo Utomo.

Ante el informe final presentado por los investigadores del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSC) de Indonesia, Boeing aseguró que se encuentran trabajando en el software.

“Estamos abordando las recomendaciones de seguridad de KNKT e implementando cambios de software que van a prevenir que las condiciones de control de vuelo que ocurrieron en este accidente nunca vuelvan a suceder”, expresaron.

En un nuevo mensaje de pesar, el presidente y director ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, indicó: “En nombre de todos en Boeing, quiero transmitir nuestro más sentido pésame a las familias y seres queridos de quienes perdieron la vida en estos accidentes. Estamos en duelo junto con Lion Air y nos gustaría expresar nuestras más sinceras condolencias a la familia Lion Air (…) Estos trágicos eventos nos han afectado profundamente a todos y siempre recordaremos lo que sucedió”.

“Felicitamos al Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia por sus extensos esfuerzos para determinar los hechos de este accidente, los factores que contribuyeron a su causa y las recomendaciones dirigidas hacia nuestro objetivo común de que esto nunca vuelva a suceder”, dijo Muilenburg.

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0