jueves, marzo 28, 2024

‘Impeachment’ a Trump podría estar llegando a su fin

Washignton – Estados Unidos.- La votación para determinar si se requieren nuevos testigos en el juicio a Donald Trump sigue siendo crucial para los demócratas, hace pocas horas ellos tuvieron un respiro con relación al tema, pero, en cuestión de minutos se les agotó.

Pese a que la noche del jueves dos senadores republicanos, Mitt Romney, de Utah, y Susan Collins, de Maine mostraron su disposición de romper filas con el partido y confirmaron que votarían sí a la solicitud de más testigos y nuevos documentos, el también republicano, senador Lamar Alexander, de Tennessee, quien presentaba dudas sobre su decisión, anunció que rechazaba la necesidad de solicitar más testigos.

Aunque un sí por parte de Lisa Murkowski, de Alaska, quien aún no ha decidido pues se encuentra reflexionando y se pronunciará este viernes, practicamente ya no es determinante,  los demócratas mantienen la esperanza de lograr un voto más otorgado por representantes del partido Republicano.

«Creo que escuchar a ciertos testigos daría a cada parte la oportunidad de presentar sus argumentos de forma más justa y completa, resolver cualquier ambigüedad y proporcionar más claridad», manifestó mediante un comunicado la senadora Collins. Lamar Alexander, por el contrario, alegó que había llegado a la conclusión de que «no hay necesidad de más pruebas para demostrar algo que ya se ha demostrado pero que no llega al elevado umbral que fija la Constitución estadounidense para que una falta suponga la destitución del presidente».

Los demócratas que impulsan la causa contra el presidente, solo ocupan 47 de los 100 escaños del Senado y necesitan convencer a cuatro republicanos para lograr una mayoría simple que extienda el juicio durante varios días. Aunque sumen tres y el voto quede en  50-50, la moción fracasa.

Aún nada se encuentra decidido, pese a que el final del ‘Impeachment’ contra Donald Trump podría estar muy cerca, las decisiones de este viernes serán determinantes. En la sesión que tiene previsto durar cuatros horas, se tiene previsto debatir sobre la posible declaración de testigos, repartidas a partes iguales entre acusación y defensa, pero después puede desatarse una batalla procedimental: los senadores demócratas pueden introducir mociones que alarguen la jornada; el líder de los republicanos puede impulsar una nueva resolución que rediseñe lo que queda de juicio.

Mientras tanto, la defensa de Donald Trump continúa utilizando toda su artillería para lograr una absolución rápida para su defendido.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0